Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23530
Title: Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas de la zona de planificación 9, año 2018 /
Authors: Cabrera Cabrera, Jessica Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ramón Jaramillo, Sandra Elizabeth
Keywords: Gestión de procesos-
Responsabilidad social empresarial.
Ingeniero en administración de empresas-
metadata.dc.date.available: 2018-11-28T14:04:30Z
Issue Date: 2018
Citation: Cabrera Cabrera, Jessica Alexandra. (2018). Modelo de desarrollo empresarial sostenible en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas de la zona de planificación 9, año 2018 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Loja.
Description: Resumen:Las PyMEs contribuyen a la generación de empleo y fortalecimiento de oferta de productos y/o servicios básicos, están en un proceso de cambio que implica llegar a la sostenibilidad. Se determinó por medio de un diagnóstico factores económicos, sociales y ambientales en la zona de planificación 9. El estudio muestra el nivel de sostenibilidad de la zona 9 a través del Modelo Pentadimensional de Sustentabilidad Empresarial (MOPSE), que permite analizar cinco dimensiones: gestión global, competitividad, relaciones, impactos, transparencia y comunicación, obteniendo una calificación fuerte que permite mejorar el fortalecimiento y estabilidad de PyMEs; se aplicó el instrumento gestión de la innovación y sostenibilidad , formulado por el equipo docente de Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Politécnica de Cartagena, que forma parte de un proyecto de trabajo de titulación aplicado a las 9 zonas del Ecuador. Se comprobó que el método es aplicable para PyMEs, con el afán de proponer nuevas estrategias que llevan a una empresa a crecer enfrentando nuevos retos y desafíos permitiéndoles ser competitivas en el mercado.
metadata.dc.identifier.other: 1285944
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23530
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools