Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23561
Title: Análisis de las exportaciones de Ecuador mediante la capacidad predictiva de los métodos BoxJenkins y HoltWinters periodo 20002017 /
Authors: Matute Torres, Sara Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Ordóñez, Oswaldo Francisco
Keywords: Comercio exterior ecuatoriano.
Economista-
metadata.dc.date.available: 2018-11-30T15:04:30Z
Issue Date: 2018
Citation: Matute Torres, Sara Andrea. (2018). Análisis de las exportaciones de Ecuador mediante la capacidad predictiva de los métodos BoxJenkins y HoltWinters periodo 20002017 /. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo de fin de carrera realiza un análisis de la capacidad predictiva de la metodología Box-Jenkins y de la metodología Holt-Winters, llevándose a cabo un estudio procedente de las exportaciones de Ecuador en el periodo 2000-2017. Después de exponer los contenidos teóricos del comercio internacional y del crecimiento económico haciendo énfasis en las exportaciones, se presentan los fundamentos básicos de los enfoques de los pronósticos económicos a utilizar y se realiza una revisión de la evidencia empírica existente, relativa a la utilización de las series temporales y comparación de estos métodos de predicción. La investigación realiza un preámbulo de la variable exportaciones y analiza el comportamiento de esta variable a lo largo del periodo de estudio, mostrando cifras oficiales de la realidad latinoamericana y ecuatoriana, además de su aporte al crecimiento económico. Finalmente, se realiza la modelación econométrica para comparar las predicciones obtenidas por ambos métodos con los valores de la serie estacional, usando los estadísticos RECM, MAE y MAPE, terminando con las conclusiones sobre la capacidad predictiva de la metodología Box-Jenkins y Holt-Winters.
metadata.dc.identifier.other: 1286033
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23561
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools