Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23694
Title: Análisis del desempeño económico financiero de las compañías de seguros y reaseguradores de vida del Ecuador Periodo 2015 2017 /
Authors: Estrella Becerra, David Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Cueva Cueva, Diego Fernando
Keywords: Análisis financiero.
Seguros.-
Ingeniero en administración en banca y finanzas.-
metadata.dc.date.available: 2019-02-20T15:41:52Z
Issue Date: 2019
Citation: Estrella Becerra, David Alejandro. (2019). Análisis del desempeño económico financiero de las compañías de seguros y reaseguradores de vida del Ecuador Periodo 2015 2017 /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El mercado asegurador ecuatoriano ha sido rentable a lo largo del tiempo, pero su crecimiento es leve, sin embargo, al haber sufrido ciertos desastres catastróficos las compañías de seguros han podido solventar financieramente los problemas económicos que traen consigo mismo, debido a la alta siniestralidad e indemnizaciones que tienen que afrontar. Por este motivo, la siguiente investigación analiza el desempeño económico financiero de las compañías de seguros y reaseguros de vida del Ecuador, para ello se consideraron 23 compañías registradas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, correspondiente a los años 2015 al 2017. A nivel metodológico se utilizó estadísticos descriptivos. Las variables dependientes que se emplearon para esta investigación fueron la rentabilidad económica y financiera, las variables independientes fueron liquidez, gastos administrativos, endeudamiento, tasa de utilidad técnica, siniestralidad y razón combinada. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron que la rentabilidad económica y financiera tienen relación positiva con la tasa de utilidad técnica y relación negativa con los gastos administrativos y razón combinada de las compañías aseguradoras.
metadata.dc.identifier.other: 1286717
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23694
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools