Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23741
Title: Caracterización de posible zona de subsidencia con aplicación de métodos geofísicos en el sector Bolonia, de la cuenca de Loja
Authors: Quizhpe Benítez, Diego Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Tamay Granda, José Vidal
Keywords: Estudio de suelos.-
Geología regional.-
Ingeniero en geología y minas.-
metadata.dc.date.available: 2019-02-25T14:37:20Z
Issue Date: 2019
Citation: Quizhpe Benítez, Diego Patricio. (2019). Caracterización de posible zona de subsidencia con aplicación de métodos geofísicos en el sector Bolonia, de la cuenca de Loja. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Geología y Minas). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente estudio se basa en la aplicación de métodos directos e indirectos (Tomografía de resistividad eléctrica ERT) para el análisis e interpretación de zona de subsidencia, para ello se interpretó 3 perfiles de ERT, el instrumental utilizado es el software RES2DINV para la obtención de valores de resistividades en cada punto de medida. Se decidió el uso de la configuración dipolo- dipolo, este método se usa para el análisis de planos de fallas, deslizamientos y exclusivamente para el presente estudio de los planos de subsidencia, permite alcanzar una profundidad de investigación aproximada de 70 metros, mayor exactitud de los datos y sin llegar a ser necesaria la perforación del terreno; del análisis de los perfiles de ERT se deduce zonas saturadas causantes de los hundimientos verticales cuya profundidad de la zona de subsidencia varía de 10 a 20 metros de profundidad. Los datos obtenidos de ERT están correlacionados con el levantamiento geológico a detalle obteniendo materiales conductivos asociados con arcillas saturadas y niveles freáticos en superficie, además la presencia de materiales resistivos relacionados con calizas, chert, limolitas, areniscas, conglomerados.
metadata.dc.identifier.other: 1286777
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23741
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Geología y Minas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.