Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23778
Title: Los sistemas informáticos contables y su relación con la rentabilidad de las Pymes Caso de estudio de la provincia de Loja año 2017
Authors: Guarnizo Sarango, Richard José
metadata.dc.contributor.advisor: Tenesaca Martínez, Kleber Xavier
Keywords: Sistemas informáticos.-
Pequeñas y medianas empresas.-
Ingeniero en administración de empresas.-
metadata.dc.date.available: 2019-03-12T16:51:36Z
Issue Date: 2019
Citation: Guarnizo Sarango, Richard José. (2019). Los sistemas informáticos contables y su relación con la rentabilidad de las Pymes Caso de estudio de la provincia de Loja año 2017. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación se centra en determinar el uso de los sistemas informáticos contables y las nuevas Tecnologías de información y comunicaciones Tic en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), enfocadas en identificar la rentabilidad, la situación actual y la gestión empresarial para la toma de decisiones en la actualidad y a futuro. El estudio se realizó en la ciudad Loja con un tamaño de muestra de 120 empresas societarias, se utiliza como instrumento de recolección de datos la encuesta, entrevistas y llamadas telefónicas, que permitieron adquirir la información para el análisis de resultados. Se procede a identificar a los 4 grupos según la utilización de los sistemas informáticos contables; el grupo 1 para la gestión administrativa y gestión tributaria, el grupo 2 solo para la gestión administrativa, el grupo 3 para la gestión tributaria y el grupo 4 para ninguna de las dos gestiones. Siendo el resultado más importante, que el 97% de las Pymes aplican un sistema informático contable para la gestión administrativa y tributaria por la oportunidad que les ayuda a obtener reportes, la rapidez de los procesos y con el respaldo de las Tic son capaces de optimizar tiempo y recursos.
metadata.dc.identifier.other: 1286904
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23778
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools