Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23866
Title: Evaluación de las interacciones conflictivas entre gentefauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus región centro YanacochaCristal
Authors: Chamba Tandazo, Alexandra Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Vidal, Rodrigo
Keywords: Reservas naturales.
Parque Nacional Podocarpus.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-03-25T14:51:54Z
Issue Date: 2019
Citation: Chamba Tandazo, Alexandra Elizabeth. (2019). Evaluación de las interacciones conflictivas entre gentefauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus región centro YanacochaCristal. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El objeto principal de este trabajo fue evaluar la interacción conflictiva entre gente-fauna silvestre en la zona de amortiguamiento occidental del Parque Nacional Podocarpus (Yanacocha-Cristal), para ello se aplicó una entrevista semi-estructurada a 40 personas residentes del lugar. Como resultado se evidenció que, en el horizonte temporal de los últimos cinco años en el sector ha ocurrido 25 casos de conflicto gente-fauna silvestre. Pseudalopex culpaeus y Didelphis pernigra son las especies más conflictivas que generan mayores pérdidas económicas en el área de estudio. El costo promedio de pérdida es de $ 786 del total de los afectados. Con respecto al uso de la fauna silvestre, Didelphis pernigra es la especie más mencionada para uso alimenticio y también registrada mayoritariamente para uso medicinal. En cuanto percepción se determinó que el 77% de los adjetivos calificativos evocados por los entrevistados fueron neutros, reconociendo un nivel importante de tolerancia hacia la fauna silvestre. En conclusión se destaca la necesidad de trabajar en conjunto con las comunidades afectadas; mejorar las prácticas de crianza y usar intervenciones de prevención y control.
metadata.dc.identifier.other: 1287019
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23866
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.