Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24067
Title: Estudio de factibilidad del uso de fibras de cáscara de plátano como agregado de refuerzo de hormigón estructural
Authors: Muyma Pasaca, Jhandry Alexis
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Asuero, Henrry Vicente
Keywords: Materiales de construcción.-
Fibras.-
Ingeniero civil.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-29T17:26:49Z
Issue Date: 2019
Citation: Muyma Pasaca, Jhandry Alexis. (2019). Estudio de factibilidad del uso de fibras de cáscara de plátano como agregado de refuerzo de hormigón estructural. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Civil ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento del hormigón reforzado con fibras de cáscara de plátano con el fin de evaluar la factibilidad del uso de estas fibras como agregado de refuerzo del hormigón. Para la extracción de la fibra de cáscara de plátano se diseñó un proceso adecuado, basado en metodologías de extracción de elementos similares. Se realizó la caracterización física de 4 especies de fibras de cáscara de plátano de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe. Para la fabricación y ensayo se diseñó un hormigón con una resistencia de 28 MPa a los 28 días de maduración. Los agregados utilizados fueron provistos de una cantera del río Catamayo, del cantón Catamayo de la provincia de Loja. Las cantidades de fibra agregadas fueron de 1%, 2% y 5% del peso total de la mezcla, la especie utilizada fue fibra de barraganete verde de la provincia de Zamora Chinchipe. Se estableció que el uso de fibra de cáscara de plátano en el concreto disminuye el revenimiento, lo cual puede ser una característica apreciable para determinados campos de la construcción. Sin embargo, no se evidencia un aumento considerable en la resistencia a la compresión.
metadata.dc.identifier.other: 1287354
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24067
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.