Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24071
Title: Evaluación de las interacciones conflictivas entre gentefauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, sectores RumishitanaVilcabamba
Authors: Loaiza Guillén, Jazmín Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Vidal, Rodrigo
Keywords: Fauna silvestre.-
Fauna silvestre.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-04-29T17:26:52Z
Issue Date: 2019
Citation: Loaiza Guillén, Jazmín Carolina. (2019). Evaluación de las interacciones conflictivas entre gentefauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, sectores RumishitanaVilcabamba. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Esta investigación tiene como objetivo central; evaluar las interacciones conflictivas entre gente-fauna silvestre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, sectores Rumishitana-Vilcabamba. Durante el primer cuatrimestre del año 2018 se realiza el estudio mediante 40 entrevistas, cuyos resultados indican que dos tercios de la muestra han experimentado algún tipo de interacción con la fauna silvestre. Siete especies silvestres han sido usadas de alguna forma, mencionando principalmente; el uso medicinal, alimenticio y artesanal. Frente a esto es necesario ampliar la muestra de investigación, en localidades aledañas, para generar acciones factibles. Se evidencia el uso escaso de la fauna silvestre, debido a la crianza de animales domésticos, a la pérdida de tradiciones y a las campañas ambientalistas. El conflicto se caracteriza por el perjuicio económico causado por; el raposo, la ardilla y la guanchaca. Por ello se recomienda diseñar una “Alerta Comunitaria”, que permita a las haciendas estar preparadas y prevenir los ataques. Existe un nivel alto de percepción negativa referente a la fauna silvestre, en este contexto las autoridades deben informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia en el ecosistema.
metadata.dc.identifier.other: 1287358
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24071
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.