Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24380
Title: Sistema de control interno en el sector societario de la rama comercio al por mayor y menor, de la provincia de Loja, año 2018
Authors: Ruiz Calle, Mery Yoredy
metadata.dc.contributor.advisor: Tenesaca Martínez, Kleber Xavier
Keywords: Sociedades comerciales.-
Sociedades.-
Ingeniero en contabilidad y auditoría.-
metadata.dc.date.available: 2019-08-08T21:06:47Z
Issue Date: 2019
Citation: Ruiz Calle, Mery Yoredy. (2019). Sistema de control interno en el sector societario de la rama comercio al por mayor y menor, de la provincia de Loja, año 2018. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las características de los componentes del control interno del sector societario de la rama comercio al por mayor y menor de la provincia de Loja, año 2018, utilizando como referencia el Modelo COSO. La muestra constó de 30 sociedades, la misma que se seleccionó mediante la técnica de muestreo consecutivo, incluyendo a los sujetos accesibles. Para el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología descriptiva, utilizando técnicas como encuestas y entrevistas a los jefes de área y personal operativo, para conocer las debilidades y fortalezas de los sistemas de control interno. Se evidenció que el ambiente de control no es idóneo para el buen funcionamiento de las empresas; por la carencia de incentivos y capacitaciones en el personal, la falta de un organigrama, así como la ausencia de políticas y prácticas de recursos humanos. No se establecen actividades de control en varias empresas, ya que no existe un manual de políticas y procedimientos ni tampoco se practica la separación de funciones, lo cual puede afectar al cumplimiento de los objetivos.
metadata.dc.identifier.other: 1289608
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24380
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Contabilidad y Auditoría



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools