Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24422
Title: Rasgos de personalidad, inflexibilidad psicológica y sintomatología prefrontal en jóvenes universitarios consumidores de alcohol
Authors: Batallas Ureña, Daniela Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: López Guerra, Víctor Manuel
Keywords: Problemas sociales.
Alcohol y juventud.
Alcohol - Consumo.
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-09-19T00:25:08Z
Issue Date: 2019
Citation: Batallas Ureña, Daniela Alejandra. (2019). Rasgos de personalidad, inflexibilidad psicológica y sintomatología prefrontal en jóvenes universitarios consumidores de alcohol. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los rasgos de personalidad, inflexibilidad psicológica y la sintomatología prefrontal con el consumo problemático de alcohol en jóvenes universitarios. Se administró el Inventario de Sintomatología Prefrontal (ISP), el Inventario del Temperamento y Carácter Revisado (TCIR-67), el cuestionario de aceptación y acción (AAQ-II) y el Test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) a 501 estudiantes universitarios cuya media de edad fue de 21 (± 2,59) años. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en cada una de las variables estudiadas, además, aparecen correlaciones estadísticamente significativas (>0,40) entre algunos rasgos de la personalidad (evitación del daño y autodirección) y la sintomatología prefrontal, al igual que con la inflexibilidad psicológica. Estos resultados podrían ser útiles para el diseño e implementación de estrategias de intervención más especializadas, donde se vea reflejado un enfoque encaminado a la prevención primaria.
metadata.dc.identifier.other: 1301777
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24422
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.