Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24629
Title: Marco de trabajo para la integración semántica de portales de datos abiertos basados en CKAN Piloto de Datos Abiertos alineados a los indicadores ODS
Authors: Eguiguren Palacios, José Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Keywords: Datos abiertos.
Web semántico.
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-02T14:58:58Z
Issue Date: 2019
Citation: Eguiguren Palacios, José Eduardo. (2019). Marco de trabajo para la integración semántica de portales de datos abiertos basados en CKAN Piloto de Datos Abiertos alineados a los indicadores ODS. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen:El objetivo de este trabajo es encontrar enlaces entre Open Data (OD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existe una gran cantidad de OD publicada por distintas organizaciones de múltiples áreas de conocimiento. Sin embargo, estos datos se encuentran dispersos en diferentes bases de datos alrededor del mundo y tienen un alto nivel de heterogeneidad. Esto dificulta la posibilidad de aprovechar estas grandes cantidades de información que pueden aportar con el progreso de los ODS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se encuentran en un estado que limita la extracción de información útil a causa de que se encuentran redactados en lenguaje natural. Se propone utilizar tecnologías de la Web Semántica para crear una representación de conocimiento de OD y los ODS para integrar estas fuentes de información. De esta manera, se permite la creación de procesos que puedan consultar estas bases de conocimiento para encontrar datos que aporten a cada uno de los indicadores de los ODS. Finalmente, las propuestas desarrolladas en este trabajo se han implementado en una aplicación Web que permite interactuar con la información generada.
metadata.dc.identifier.other: 1302771
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24629
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.