Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24711
Title: Sobrecarga laboral en los cuidadores informales de adultos mayores en el sector norte de la ciudad de Ambato durante el año 2019
Authors: Parreño Gallo, María Belén
Andrade Mejía, Diego Segundo
Keywords: Enfermos crónicos.-
Stress laboral.
Adulto mayor.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-08T13:57:10Z
Issue Date: 2019
Citation: ; Parreño Gallo, María Belén; Andrade Mejía, Diego Segundo. (2019). Sobrecarga laboral en los cuidadores informales de adultos mayores en el sector norte de la ciudad de Ambato durante el año 2019. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Ambato.
Description: Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar la carga en los cuidadores informales de adultos mayores en el sector norte de Ambato durante el año 2019. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, con una muestra de accesibilidad de 20 cuidadores y 20 adultos mayores. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico Ad-hoc, Cuestionario de Zarit, Cuidar, Índice de Barthel, Cuestionario de salud general (GHQ-12), Inventario de Afrontamiento Cope-28, Apoyo Social Duke, Personalidad de Eysenck, Cuestionario Portátil del Estado Mental de Pfeiffer. Entre los resultados tenemos que en los cuidadores hay: presencia de sobrecarga en el 75%, reporta bajas competencias para el cuidado al adulto mayor el 70% y reportan malestar psicológico el 55%. La estrategia de afrontamiento más utilizada fue la religión. El 95% de los cuidadores sienten escaso apoyo social, y el rasgo de personalidad más sobresaliente fue el neuroticismo y en lo que respecta al deterioro cognitivo del adulto mayor se evidencia un 35%. En conclusión, se evidencia en los cuidadores informales sobrecarga, con sensación de bajas competencias para el cuidado, un elevado malestar psicológico y escaso apoyo social.
metadata.dc.identifier.other: 1303107
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24711
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.