Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/24712
Title: Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, provincial del Azuay, durante el periodo 2018 – 2019 /
Authors: Padilla Álvarez, Jorge Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elena
Keywords: Stress laboral.
Adulto mayor.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-10-08T13:57:13Z
Issue Date: 2019
Citation: Padilla Álvarez, Jorge Andrés. (2019). Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, provincial del Azuay, durante el periodo 2018 – 2019 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Cuenca.
Description: Resumen: El objetivo de la presente investigación fue, identificar la sobrecarga laboral en los cuidadores informales de adultos mayores en el sector urbano de la ciudad de Cuenca, durante el año 2019. Se obtuvieron los siguientes resultados, los cuidadores informales son: en su mayoría mujeres, casadas, que trabajan y cuidan de su familiar, con estudios de secundaria y universidad. Los adultos mayores en su mayoría son de género femenino, casadas/os y viudo/as, con edad media de 80 años. Respecto a los cuidadores informales, el 55% no presentan sobrecarga; consideran no tener las competencias necesarias para el cuidado; el grado de dependencia es moderada; el 70% tienen malestar psicológico; las estrategias de afrontamiento más utilizadas son: aceptación, afrontamiento activo, entre otras; el 80% consideran tener un escaso apoyo social; y, se identificaron con rasgos de extroversión y de neuroticismo. En cuanto al adulto mayor, presentaron un deterioro cognitivo normal y leve. Se concluyó que los cuidadores informales a pesar de tener actividades laborales y ejercer el cuidado, una baja competencia de cuidado y escaso apoyo social; mantienen una percepción baja de sobrecarga.
metadata.dc.identifier.other: 1303112
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/24712
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.