Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25009
Title: Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en un hospital privado de BarcelonaEspaña durante el periodo 20182019 /
Authors: Icaza Castro, Guillermo Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elena
Keywords: Stress laboral.-
Adulto mayor.-
Trabajadores informales.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2019-11-19T14:10:39Z
Issue Date: 2019
Citation: Icaza Castro, Guillermo Andrés. (2019). Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en un hospital privado de BarcelonaEspaña durante el periodo 20182019 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Barcelona.
Description: Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de sobrecarga que presentan los cuidadores informales que prestan servicios de cuidado a pacientes dependientes ingresados en un hospital de la ciudad de Barcelona, y conocer las posibles repercusiones del cuidar sobre su estado de salud y su estado de ánimo. En el presente estudio se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple, participaron 15 cuidadores informales y 15 personas dependientes que se encontraban bajo su cuidado. Por su parte, se utilizó el método descriptivo-transversal, técnicas de investigación bibliográfica y la encuesta como técnica de campo. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta sociodemográfica, escala de carga del cuidador (Zarit), Cuidar, índice de Barthel, Cuestionario de Salud General (GHQ-12), Cuestionario de Afrontamiento (BRIEF-COPE), Apoyo Social (Duke-unk), Cuestionario EPQR-A y el Cuestionario portátil del Estado Mental (Pfeiffer). Como conclusión, se puede mencionar que el 80% de cuidadores no prestaron niveles considerables de sobrecarga, el 100% de ellos no tuvieron enfermedades crónicas; todos cursaron estudios y no hubo cuidadores solteros. En relación a las personas dependientes, el 53.4% presentaron dependencia total.
metadata.dc.identifier.other: 1338577
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25009
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.