Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25042
Title: Conocimiento ancestral sobre los sistemas de producción agropecuaria de la parroquia Belisario Quevedo como herramienta clave para su manejo
Authors: Montesinos Armijos, Karen Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Fierro Jaramillo, Natacha del Cisne
Keywords: Producción agrícola.
Conocimientos ancestrales.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2019-12-11T16:12:05Z
Issue Date: 2019
Citation: Montesinos Armijos, Karen Vanessa. (2019). Conocimiento ancestral sobre los sistemas de producción agropecuaria de la parroquia Belisario Quevedo como herramienta clave para su manejo. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Latacunga.
Description: Resumen: En el presente trabajo se documenta la importancia del conocimiento ancestral en la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios existentes en la parroquia Belisario Quevedo. En este trabajo se analiza la revalorización de saberes ancestrales y las prácticas de los campesinos a través de su estabilidad en la producción de sistemas de siembra y ganadería. Para la obtención de la información se trabajó mediante encuestas aplicadas a una muestra representativa de 100 habitantes, la encuesta constó de 49 preguntas que buscaron información principalmente sobre el manejo y explotación ganadera. Los resultados, en contraste con el método científico, no presentan mayores diferencias en el manejo agrícola, uso de suelos, cultivos y, manejo de ganado. Algunos temas como siembra y conservación de cultivos, manejo de desechos, contaminación y producción del ganado, siendo necesario reforzar a través de eventos de capacitación y asesoría con los productores de la zona para rescatar los saberes que en su mayoría son de gran importancia para la subsistencia de la población y que vienen transmitiéndose de generación en generación a través sus ancestros específicamente de abuelos y padres.
metadata.dc.identifier.other: 1341724
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25042
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.