Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25752
Title: Implementación y evaluación de una propuesta de Sistema Recomendador aplicable a un Entorno Virtual de Aprendizaje
Authors: Córdova Pogo, Andrea Darlin
metadata.dc.contributor.advisor: Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Keywords: Programas para computadores.
Sistema recomendadores.
Ingeniero en sistemas informáticos y computación.-
metadata.dc.date.available: 2020-02-05T14:09:20Z
Issue Date: 2020
Citation: Córdova Pogo, Andrea Darlin. (2020). Implementación y evaluación de una propuesta de Sistema Recomendador aplicable a un Entorno Virtual de Aprendizaje. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: En la actualidad los sistemas recomendadores son sumamente usados y de gran utilidad para realizar predicciones, sin embargo, no existen muchos sistemas recomendadores aplicables a entornos virtuales de aprendizaje. Es por ello que se realizó el presente trabajo de titulación que consistió en la implementación de un sistema recomendador aplicable a entornos virtuales de aprendizaje, el mismo que permite al usuario obtener recomendaciones de recursos educativos a partir de calificaciones, dichas recomendaciones se realizan en base al historial de preferencias del usuario. Las herramientas utilizadas para implementar el sistema fueron: java 8 Update, play Framework 2.2.6, sbt 1.2.8, xampp, apache Mahout, el sistema usa una base de datos Mysql. El proceso de evaluación realizado al sistema para verificar la precisión de las recomendaciones fue exitoso, obteniendo como resultados que cuantas más calificaciones realiza el usuario, existe una mayor precisión de recomendaciones usando la técnica de Pearson, que es la que mejores resultados brindó; y cuantas menos calificaciones de libros realiza el usuario menos precisas son las recomendaciones que brinda el sistema, y aquí mejor resultados brinda la técnica de coseno.
metadata.dc.identifier.other: 1343753
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25752
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.