Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25837
Title: Diseño de red de fibra óptica GPON para la conexión de sensores de monitoreo de calidad y nivel de agua en los tramos de los ríos Zamora y Malacatos del casco urbano de la ciudad de Loja.
Authors: Obregón Calderón, Diana Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Curipoma, Javier Francisco
Keywords: Ingeniería de comunicaciones
Comunicaciones ópticas
Fibra óptica
Tecnología GPON
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2020-03-05T15:30:05Z
Issue Date: 2020
Citation: Obregón Calderón, Diana Estefanía. (2020). Diseño de red de fibra óptica GPON para la conexión de sensores de monitoreo de calidad y nivel de agua en los tramos de los ríos Zamora y Malacatos del casco urbano de la ciudad de Loja. (Trabajo de titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja.
Abstract: The correct management of natural resources represents a degree of priority interest, therefore, automatic monitoring networks facilitate the evaluation and control of factors that alter their nature and deteriorate their quality. The baseline shows that the urban rivers of the city of Loja present a high level of pollution and at the same time a sporadic monitoring of their quality parameters. This bachelor's tesis details the design of a fiber optic network under GPON technology, oriented to the monitoring of quality parameters and water level of the urban rivers of the city of Loja. The monitoring system is limited to the follow-up of physicochemical parameters by using a multiparametric probe, a datalogger and a data management platform. As for the optical network, it was decided to integrate the design to the municipal fiber optic ring. The result obtained is a multi-service network that is scalable to the integration of other applications or services for the community.
Description: La correcta gestión de los recursos naturales representa un grado de interés prioritario, es así que, las redes de monitoreo automático facilitan la evaluación y control de los factores que alteren su naturaleza y deterioren su calidad. La línea base muestra que los ríos urbanos de la ciudad de Loja presentan un nivel alto de contaminación y al mismo tiempo un esporádico seguimiento a sus parámetros de calidad. El presente trabajo de titulación detalla el diseño de una red de fibra óptica bajo tecnología GPON, orientada al monitoreo de parámetros de calidad y nivel de agua de los ríos urbanos de la ciudad de Loja. El sistema de monitoreo se limita al seguimiento de parámetros fisicoquímicos mediante una sonda multiparamétrica, un datalogger y una plataforma de gestión de datos. En cuanto a la red óptica se optó por integrar el diseño al anillo de fibra óptica municipal. El resultado obtenido es una red multiservicio escalable a la integración de otras aplicaciones o servicios para la comunidad.
metadata.dc.identifier.other: 1344080
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25837
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.