Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/25964
Title: Visualización de resultados del análisis de sentimientos de redes sociales usando infraestructura Big Data enfocado en el uso de Apache Pig
Authors: Maggi Allauca, Marco Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Tenesaca Luna, Gladys Alicia
Keywords: Pagina web.-
Redes sociales.-
Ingeniero informático.-
metadata.dc.date.available: 2020-06-11T16:23:37Z
Issue Date: 2020
Citation: Maggi Allauca, Marco Leonardo. (2020). Visualización de resultados del análisis de sentimientos de redes sociales usando infraestructura Big Data enfocado en el uso de Apache Pig. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Informático ). UTPL, Riobamba.
Description: Resumen:El presente trabajo tiene como propósito el desarrollo de una aplicación web basada en el análisis de los sentimientos políticos provenientes de la red social Twitter para la colección, análisis y visualización de los datos. En la propuesta de solución se aplicó la metodología KDD (descubrimiento del conocimiento en base de datos); capturando y filtrando tweets con la aplicación Mozdeh, limpiando y depurando con Apache Pig; utilizando diccionario semántico propio de Apache para identificar sentimientos y su almacenamiento en .txt. Los resultados se alojaron en un servidor web gratuito, en el que se visualiza gráficos de las tendencias políticas. Posteriormente, se elaboró pruebas de la velocidad, funcionalidad y visualización con un 89,67% de efectividad y eficiencia. En consecuencia, la información permitió identificar cinco candidatos con mayor probabilidad de conseguir la dignidad de alcalde, demostrando que uno de los postulantes ganó las elecciones, por lo que el pronóstico se cumplió.
metadata.dc.identifier.other: 1344570
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/25964
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.