Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26423
Title: Análisis de la retroactividad de la prescripción extintiva, cuando la citación se efectúa dentro de los seis meses subsiguientes a la presentación de la demanda en el marco de los derechos ala seguridad jurídica y al debido proceso
Authors: Cárdenas Luzuriaga, Alicia Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Puchaicela Huaca, Carmen Georgina
Keywords: Proceso civil.
Proceso judicial.
Magister en derecho mención derecho procesal.-
metadata.dc.date.available: 2020-09-30T02:45:44Z
Issue Date: 2020
Citation: Cárdenas Luzuriaga, Alicia Cristina. (2020). Análisis de la retroactividad de la prescripción extintiva, cuando la citación se efectúa dentro de los seis meses subsiguientes a la presentación de la demanda en el marco de los derechos ala seguridad jurídica y al debido proceso. (Trabajo de Titulación de Magíster en Derecho mención Derecho Procesal ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La reforma realizada a nuestro Código Orgánico General de Procesos, de fecha 26 de Junio de 2019, introduce un nuevo efecto al actojudicialde Citación, y en lo principal determina: Interrumpir la prescripción. Si la demanda es citada dentro de los seis meses de presentada, la interrupciónde la prescripción se retrotraerá a la fecha de presentación de la demanda. La problemática que la reforma al Código Orgánico General de Procesos introduce a nuestro ordenamiento jurídico, es que, se desnaturaliza la institución de prescripción extintiva, al otorgarle a las partes la posibilidad de retrotraer la fecha de citación, a la fecha de la presentación de la demanda, si la citación a todos los demandados se realiza dentro de los seis meses contados desde la presentación de la demanda. El presentetrabajo de investigación busca resolver el cuestionamiento jurídico que surge a partir de la reforma respecto de si esta disposición vulnera los derechos a la Seguridad Jurídica.
metadata.dc.identifier.other: 1345007
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26423
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magíster en Derecho mención Derecho Procesal



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.