Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26829
Title: Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en el Sector Norte de la ciudad de Macas provincia de Morona Santiago, durante el año 2019
Authors: Molina Valencia, Jorge Leopoldo
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Mora,Teresita Ubaldina
Keywords: Estrés laboral.-
Trabajadores.-
Licenciado en psicología.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-22T13:49:05Z
Issue Date: 2020
Citation: Molina Valencia, Jorge Leopoldo. (2020). Sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en el Sector Norte de la ciudad de Macas provincia de Morona Santiago, durante el año 2019 . (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Macas.
Description: Resumen: El estudio de la sobrecarga en cuidadores informales de adultos mayores en el sector norte de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago durante el año 2019, tuvo como objetivo identificar la sobrecarga laboral en cuidadores informales, contó con una muestra de accesibilidad de 20 cuidadores informales y 20 adultos mayores en situación de dependencia. El método utilizado fue de tipo exploratorio y los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Zarit, Cuidar, Índice de Barthel, Goldberg (GHQ-129), Brief Cope28, Apoyo Social Duke, Personalidad EPQR-A, Cuestionario de Portátil del Estado Mental de Pfeiffer. Esta investigación concluyó que el 40% de los cuidadores padecen de carga laboral intensa, el otro 40% no padece de sobrecarga, en tanto que 20% presenta una sobrecarga leve, también hay que resaltar las estrategias de afrontamiento más utilizados por los cuidadores participantes en este estudio son la planificación, seguido de replanteamiento positivo y la aceptación, las mismas que sirven como protección, les ayuda a regular y afrontar las dificultades que supone el cuidado informal.
metadata.dc.identifier.other: 1345407
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26829
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.