Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27123
Title: Efectos del uso del suelo sobre las comunidades de artrópodos en un agroecosistema en la provincia de Loja, Ecuador
Authors: Uchuari Muñoz, Carmen Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Armijos, Diego Stalin
Keywords: Uso del suelo.
Agroecosistema.
Licenciado en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-12-21T14:29:57Z
Issue Date: 2020
Citation: Uchuari Muñoz, Carmen Mercedes. (2020). Efectos del uso del suelo sobre las comunidades de artrópodos en un agroecosistema en la provincia de Loja, Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto del uso del suelo sobre la comunidad de artrópodos, examinando los cambios en órdenes de artrópodos y su abundancia. Los artrópodos fueron muestreados en tres usos de suelo: cultivo, bosque y cafetal en la Finca Fina situada en la parroquia Malacatos. Se instaló una trampa malaise para cada uso de suelo. Un total de 12.313 artrópodos pertenecientes a 12 órdenes se registraron durante el estudio. Se detectó agrupamiento entre la comunidad de artrópodos. Se demostró que la abundancia de artrópodos difería entre los usos de suelo. Mayor abundancia hubo en zonas de cultivo, y menos abundantes en el bosque. Se pudo reconocer cuatro órdenes de artrópodos como indicadores de hábitat y diversidad. Por lo tanto las prácticas de manejo orgánico de la Finca Fina favorecen a la abundancia de artrópodos, se sugiere a los agricultores convencionales la adopción de buenas prácticas que permitan la conservación de estos organismos. Con los artrópodos encontrados en la Finca Fina , se aportará con información para el manejo y conservación en la misma.
metadata.dc.identifier.other: 1345789
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27123
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.