Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27451
Title: Efectividad de una estrategia para elevar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos del personal sanitario en el centro de salud "Velasco Ibarra"
Authors: Yanqui Ramos, Marlene Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vásquez, Celina Esmeralda
Keywords: Cuidados paliativos.
Personal sanitario.
Especialista en medicina familiar y comunitaria.-
metadata.dc.date.available: 2021-03-24T13:59:39Z
Issue Date: 2021
Citation: Yanqui Ramos, Marlene Patricia. (2021). Efectividad de una estrategia para elevar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos del personal sanitario en el centro de salud "Velasco Ibarra". (Trabajo de Titulación de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia para elevar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos del personal sanitario del centro de salud. Metodología:Es un estudio de desarrollo tecnológico donde el personal médico y de enfermería completaron un cuestionario antes y después de una intervención educativa en base a la Guía de Cuidados Paliativos, fue diseñado en tres etapas y tuvo una duración de seis meses.Resultados: Luego de la intervención educativa se logró incrementar en más del 15% el porcentaje de respuestas correctas.Siendo efectiva la estrategia al existir un aumento significativo en el nivel de conocimiento tanto en el personal de enfermería (Mann-WhitneyZ=35.00; p=0.036), como el personal médico (Mann-WhitneyZ=45.500; p=0.006).Conclusión: La estrategia de intervención fue efectiva, logrando aumentar el nivel de conocimiento sobre cuidados paliativos en los médicos y enfermeras. No obstante,su mayor debilidad fue el conocimiento relacionado con el manejo de medicamentos para el control de síntomas al final de la vida.
metadata.dc.identifier.other: 1346766
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27451
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.