Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27535
Title: Conocimiento ancestral sobre los sistemas de producción agropecuaria del cantón Gonzanamá como herramienta clave para su manejo /
metadata.dc.contributor.advisor: Yaguana Pinzón, Marjorie Anabe
Fierro Jaramillo, Natacha del Cisn
Keywords: Agricultura.
Agricultura orgánica.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-06T15:24:30Z
Issue Date: 2021
Citation: N/D. (2021). Conocimiento ancestral sobre los sistemas de producción agropecuaria del cantón Gonzanamá como herramienta clave para su manejo /. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La presente investigación se desarrolló en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja, con el objeto de levantar información para determinar el conocimiento local delos productores sobre los sistemas de manejo agro productivo. Para recopilar datos se empleó una encuesta semi-estructurada de49 preguntas. Tomando en cuenta los resultados, las técnicas agropecuarias evaluadas son en su mayoría correctas, gracias al conocimiento ancestral entre ellas están, incorporación de estiércol y residuos de cosecha al suelo, pastoreo libre, aseo pre-ordeño, obstrucción del paso a otros animales durante el ordeño, bosques ribereños, protección de las fuentes de agua, descanso de potreros y desparasitación del ganado cada 3 meses. Por otro lado, las técnicas a mejorar son, falta de composteras, ordeño al aire libre, carencia de registro de la producción de leche, ordeño 1 vez al día, pastoreo cerca a fuentes de agua, uso de postes de madera para la división de potreros, alimentación a base de pastos nativos y uso de ivermectina para la desparasitación. La combinación de saberes ancestrales y el conocimiento científico constituyen el camino hacia la formación de sociedades sostenibles.
metadata.dc.identifier.other: 1346870
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27535
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.