Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27614
Title: Caracterización de genes de virulencia asociados a citotoxicidad en cepas de Campylobacter spp, aislados de humanos y reservorios animales /
Authors: Roa Toledo, Lizbeth Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Toledo Barrigas, Zorayda Patrici
Keywords: Genes de virulencia.
Citotoxicidad.
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2021-04-09T14:26:32Z
Issue Date: 2021
Citation: Roa Toledo, Lizbeth Alexandra. (2021). Caracterización de genes de virulencia asociados a citotoxicidad en cepas de Campylobacter spp, aislados de humanos y reservorios animales /. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La campilobacteriosises una enfermedad producida por el género Campylobacter principalmente por C.jejuniy C.coli que produce infecciones gastrointestinales a nivel mundial en el ser humano. La capacidad de producir la enfermedad está asociada a la presencia de factores de virulencia como: la motilidad por la presencia de flagelos, la capacidad de adherencia e invasión a la célula eucarionte y la producción de citotoxinas. Es por ello que el objetivo del presente estudio es contribuir con información sobre la frecuencia de los genes asociados a citotoxicidad en Campylobacter. Como parte del estudio se utilizó la técnica PCR convencional para la determinación de los genes de citotoxicidad (cdtBy cdtC). Se evaluaron53 cepas de Campylobacterpertenecientes a C.jejuniy C.coliaisladas de materia fecal humana(29)y animal(24).Al término del estudio los resultados arrojaron que el 96%de cepas son positivas para el gen cdtBy el 92% para el gen cdtC, observándose una mayor frecuencia en C.jejunitanto encepas provenientes de humanos y animales.
metadata.dc.identifier.other: 1346952
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27614
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.