Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27776
Title: Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca
Authors: Pérez Montero, Edisson Ariolfo
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Díaz, Juan Carlos
Keywords: Minería de datos
Procesos
Almacenamiento de datos
Internet
Ingeniero en informática
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-05-06T02:37:11Z
Issue Date: 2021
Citation: Pérez Montero, Edisson Ariolfo. Torres Díaz, Juan Carlos.(2021). Minería de datos en R aplicada a la determinación de los usos de tecnología de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar los procesos de la minería de datos sobre el uso del internet de los estudiantes de la Universidad Estatal de Cuenca (UDC), en base a su nivel académico y de entretenimiento tomando como herramienta RStudio y la metodología CRISP-DM.La investigación se desarrollo con la adquisición de datos mediantes encuestas físicas realizadas a los estudiantes de la UDC, que van de 17a 38 años. Para llegar a los objetivos planteados se utilizó técnicas de minería de datos como: arboles de decisión y redes neuronales para obtener relaciones entre las variables dependientes e independientes, k-means para obtener perfiles o agrupaciones de los estudiantes y maestros según sus características similares, análisis de componentes principales para obtener factores que expliquen la mayor varianza de información, todos estos métodos fueron validados mediante la curva ROC, suma de error cuadrático,método del codo, matriz de correlaciones, Test de esfericidad de Bartlett y KMO.
metadata.dc.identifier.other: 1347297
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27776
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.