Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10016
Title: Prevención de enfermedades periodontales en el embarazo, en la Maternidad del Patronato de Servicio Social de Orellana 2013
Authors: Sarzosa Baquero, Walter Edmundo
metadata.dc.contributor.advisor: León Ojeda, Mercedes Alicia
Keywords: Embarazos – Complicaciones
Enfermedades periodontales
Salud – Estudio
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-01
Issue Date: 2014
Citation: Sarzosa Baquero, Walter Edmundo (2014). Prevención de enfermedades periodontales en el embarazo, en la Maternidad del Patronato de Servicio Social de Orellana 2013. (Trabajo de fin de Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Coca. 50 pp.
Description: Las mujeres embarazadas son usuarias externas de la maternidad del Patronato de Servicio Social de Orellana, que por su condición, requieren atención integral de salud, incluida la atención odontológica, por lo que el presente trabajo de intervención, tiene como finalidad reducir la morbilidad bucodental en éste importante grupo de nuestra población. Para lograr nuestro propósito, realizamos la atención integral odontológica a las embarazadas que asisten a los controles, buscamos la prevención de la enfermedad periodontal que aparece en el embarazo. Realizamos esta intervención en mujeres embarazadas residentes en la provincia de Orellana en edades comprendidas entre 16 y 35 años. Se descartaron aquellas pacientes que padecieran enfermedades sistémicas, que por esas condiciones se encontraban en tratamiento medicamentoso. Se realizó un examen periodontal clínico que consiste en la medición de bolsas periodontales, control de placa bacteriana, hemorragia al sondeo, movilidad dental, recesión gingival y lesión de furca, además se capacitó a las mismas, así como a los profesionales, con charlas grupales, personalizadas y atención clínica. Con el objetivo de concientizar la importancia de la salud bucal, nutrición y técnicas de cepillado.
metadata.dc.identifier.other: 1145520
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10016
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sarzosa_Baquero_Walter_Edmundo.pdf2.87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.