Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10019
Title: Implementación del proyecto de medicina familiar y comunitario para los usuarios del IESS del sector sur de Riobamba julio 2012 - julio 2013
Authors: Calderón Lugo, Abdón Hernando
metadata.dc.contributor.advisor: Pesantez León, Mary Graciela
Keywords: Servicio médico social
Medicina familiar – Implementos
Medicina preventiva
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local – Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-01
Issue Date: 2014
Citation: Calderón Lugo, Abdón Hernando. (2014). Implementación del proyecto de medicina familiar y comunitario para los usuarios del IESS del sector sur de Riobamba julio 2012 - julio 2013. (Trabajo de fin de Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Riobamba. 92 pp.
Description: La atención médica en las instituciones del IESS de Riobamba, presenta deficiencias, no se realiza con la debida oportunidad, garantizando que los servicios de salud sean eficaces, eficientes y equitativos como lo determina la constitución y el plan nacional del buen vivir. Mediante éste trabajo se implementó un modelo de atención integral y comunitario, que consistió en realizar un censo general para identificar a asegurados residentes en el sector sur de Riobamba, se elaboró el diagnóstico para conocer los determinantes de salud, se realizó la georeferenciación de los domicilios y con éstos datos se construyó el mapa de riesgos, se complementó con acciones de salud colectivas mediante capacitaciones dirigidas a todos los residentes, con el propósito de incentivar la práctica de estilos de vida saludables y prevenir la incidencia de enfermedades cronicodegenerativas. Con un GPS se georeferenció los domicilios de los asegurados, se construyó una base de datos y con el programa informático ArcGis se la interrelacionó con un Raster de Riobamba, con lo que se elaboró el mapa de riesgos del sector, lo que permite ubicar a los pacientes de acuerdo a cada patología.
metadata.dc.identifier.other: 1145516
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10019
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calderon_Lugo_Abdon_Hernando.pdf11.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.