Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10044
Title: Programa de prevención de consumo de alcohol en adolescentes de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” del barrio Motupe, Loja. 2013
Authors: Benítez Castrillón, Paola Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: León Ojeda, Mercedes Alicia
Keywords: Problemas sociales
Alcohol y juventud
Alcohol – Consumo
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-01
Issue Date: 2014
Citation: Benitez Castrillón, Paola Mercedes. (2014). Programa de prevención de consumo de alcohol en adolescentes de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” del barrio Motupe, Loja. 2013. (Trabajo de fin de Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja. 73 pp.
Description: La presente investigación nace del diagnóstico situacional del área de influencia del Hospital Universitario de Motupe que pone de manifiesto la existencia del problema de alcoholismo en esta zona de la urbe lojana, por lo que se trabajó con la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” por considerarse a la población adolescente como la más vulnerable para caer presa de esta problemática social. A través de una encuesta aplicada a 303 estudiantes se pudo determinar que 12.8% estudiantes iniciaron el consumo entre los 10 y 12 años; 3.1% aumentaron la frecuencia de beber; 21.9% dicen que los amigos influyen a la hora de tomar alcohol y 17.8% incrementaron la frecuencia de su ingesta. Estos datos motivaron la implementación de un programa de prevención de consumo de alcohol dentro de la unidad educativa, que incorporó las siguientes actividades: 1. Grupo de apoyo conformado y funcionando; 2. Programa de capacitación en estilos de vida saludables; 3. Adecuación de espacios recreativos, y 4. Las instituciones involucradas como el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación del Ecuador se encuentran coordinando actividades conjuntas.
metadata.dc.identifier.other: 1145479
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10044
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Benítez_Castrillon_Paola_Mercedes.pdf3.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.