Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10102
Title: Neseidad de reformar el sistema de impugnación en materia registral inmobiliaria, estableciendo su conocimiento a la jurisdicción contencioso administrativa, reformado el artículo 11 de la Ley de Registro
Authors: Albán Ortega, Bayardo Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Valdivieso Espinosa, Patricio Alberto
Keywords: Actos administrativos
Registro de la propiedad
Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
Impugnaciones registrales
Maestría de Derecho Civil y Procesal Civil – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-08
Issue Date: 2014
Citation: Albán Ortega, Bayardo Alexander. (2014). Neseidad de reformar el sistema de impugnación en materia registral inmobiliaria, estableciendo su conocimiento a la jurisdicción contencioso administrativa, reformado el artículo 11 de la Ley de Registro. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Derecho Civil y Procesal Civil). UTPL. Loja. 101pp.
Description: La presente investigación tuvo como propósito analizar las impugnaciones a las negativas registrales, en vista de que en la actualidad se siguen tramitando ante los jueces de lo civil, teniendo en cuenta que por mandato de la Constitución y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, los registros de la propiedad pasaron a formar parte de la administración pública, es decir, al sector público. Ante esta situación, los registradores de la propiedad, al emitir las negativas registrales, éstas por su naturaleza constituyen actuaciones administrativas. Desde este punto de vista, está probado que existe un vacío legal en la Ley de Registro, pues, actualmente los registros de la propiedad al ser parte de la administración pública, las impugnaciones de sus actos administrativos, entre ellos las negativas registrales, deben ser tramitadas ante los jueces competentes en la materia, es decir, por los tribunales de lo contencioso administrativo, por lo que al respecto se propuso que se realice una reforma a la mencionada Ley del Registro, con la finalidad de que los jueces competentes en la materia, avoquen conocimiento de dichas impugnaciones, para que así se cumpla con la normativa legal vigente.
metadata.dc.identifier.other: 1145644
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10102
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: Thesis
Appears in Collections:Maestría de Derecho Civil Y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alban_Ortega_Bayardo_Alexander.pdf868.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.