Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10225
Title: Estudio hermenéutico de la cuentística infantil, juvenil y de la novela infantil "Pequeña, pequeñita y el cazador cazado" del escritor ecuatoriano contemporáneo Francisco Delgado Santos.
Authors: Sarmiento Andrade, Laura Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Cardenas, Gladys Jaqueline
Keywords: Literatura ecuatoriana
Delgado Santos, Francisco, 1950-
Magíster en literatura infantil y juvenil - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-08-01
Issue Date: 2014
Citation: Sarmiento Andrade, Laura Cecilia. (2014). Estudio hermenéutico de la cuentística infantil, juvenil y de la novela infantil "Pequeña, pequeñita y el cazador cazado" del escritor ecuatoriano contemporáneo Francisco Delgado Santos. (Trabajo de titulación de Magíster en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Cuenca
Description: Esta investigación analiza desde los ejes de la hermenéutica como disciplina teórica-metodológica la cuentística infantil, juvenil y novela infantil del escritor ecuatoriano - contemporáneo Francisco Delgado Santos. Este modelo permite que el lector sea coautor de la obra literaria: descubra sus significados, la reconstruya, y la interprete. Paul Ricoeur centró sus estudios en la hermenéutica literaria y propuso las fases de la pre-comprensión, comprensión y auto-comprensión para el completo análisis de un texto, lo cual permitió valorar la obra en su total composición: externa e interna. La hermenéutica literaria considera la relación autor texto- lector. Este procedimiento se aplicó al corpus seleccionado de Francisco Delgado, promotor e investigador de la Literatura Infantil y Juvenil. Su obra es atractiva con tópicos reales y fantásticos, protagonistas niños y jóvenes, animales personificados para los más pequeños, con un lenguaje lúdico: trabalenguas, palabras enrevesadas, adivinanzas, canciones populares, que divierten y permiten el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje. El componente principal de su obra es la actitud esperanzadora con un final feliz, que favorece la confianza y beneficia el equilibrio emocional del lector.
metadata.dc.identifier.other: 1146447
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10225
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Cecilia sarmiento.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.