Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10484
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Montoya, Gonzalo Leonardo-
dc.contributor.authorFaggioni Luna, Giovanni Ulises-
dc.date.accessioned2014-09-23T01:12:49Z-
dc.date.available2014-09-23-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationFaggioni Luna, Giovanni Ulises. (2014). Métodos de transferencia de conocimiento y tecnología participativa y vinculación de stakeholders locales hacia la nueva ruralidad, caso Yantzaza, 2013-2014. (Trabajo de Fin de Titulación de Economista). UTPL Loja. 83pp.es_ES
dc.identifier.other1149177-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10484-
dc.descriptionEsta investigación tiene por objetivo generar estrategias de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (TTC), utilizando métodos participativos que vinculen a los stakeholders y alcancen el desarrollo rural. Los métodos utilizados se fundamentan en el modelo horizontal o también llamado de agricultor a agricultor, porque es el que más se adopta para el caso de estudio del cantón Yantzaza; los tres métodos se acoplan a cada parroquia quedando así: Método de Líderes para la capital del cantón con el mismo nombre, la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) para la parroquia Los Encuentros, y Familias Demostradoras para la parroquia Chicaña. Los resultados de esta investigación mediante la participación activa de los agricultores y facilitadores indican que hay una afinidad de las tres parroquias con las estrategias económicas de: promoción del producto estrella, mejoramiento de productividad y diversificación de producción; con las estrategias sociales de: fomento de una cultura de cooperación y asociativismo, socialización de métodos de trabajo participativos que reduzcan sus costos de transacción. Se determina que la TTC con métodos participativos mejoran las condiciones de vida de los agricultores mediante incentivos sean estos directos o indirectos.es_ES
dc.descriptionThis research aims to develop strategies for Technology Transfer and Knowledge (TTK), using participatory methods that link stakeholders and achieve rural development. The methods used are based on the across model, also known as farmer to farmer, because it is the most widely adopted for the case study Yantzaza; the three methods are coupled to each parish being so: Leaders Method for the capital of the canton of the same name, the Farmer Field School (FFS) for the parish Los Encuentros, and Demonstrator Families for Chicaña parish. The results of this research through the active participation of farmers and facilitators indicate that there is an affinity of the three parishes with economic strategies: promoting flagship product, improving productivity and diversification of production; with social strategies: fostering a culture of cooperation and associations, socialization of participatory working methods that reduce transaction costs. It is determined that the TTK with participatory methods can improve the living conditions of farmers through these incentives are direct or indirect.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrollo sustentablees_ES
dc.subjectTransferencia de tecnología y conocimientoes_ES
dc.subjectStakeholderses_ES
dc.subjectDesarrollo rural – Estrategiases_ES
dc.subjectEconomía – Disertaciones académicases_ES
dc.titleMétodos de transferencia de conocimiento y tecnología participativa y vinculación de stakeholders locales hacia la nueva ruralidad, caso Yantzaza, 2013-2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
_Giovanni_Faggioni.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools