Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10619
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSinche Gutiérrez, Numan Alfredo-
dc.contributor.authorZhingre Chalán, Consuelo Esperanza-
dc.date.accessioned2014-10-13T19:45:13Z-
dc.date.available2014-10-13-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationZhingre Chalán, Consuelo Esperanza. (2014). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 34pp.es_ES
dc.identifier.other1150369-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10619-
dc.descriptionThe present study aimed to compare two methods of teaching medical students and teachers to acquire skills in respiratory clinical semiology, the study is descriptive, prospective, comparative, cross-type focus. The instrument used was a survey of 52 students who received training through traditional methodology (Group A) and 60 students who received a workshop simulation respiratory symptomatology (Group B). According to the Likert scale, the results were in the traditional way teachers and students were "satisfied" (3.45 / 5 and 3.00 / 5 respectively). With the simulation students and teachers were "very satisfied" (4.65 / 5 and 4.34 / 5 respectively). Among the advantages and disadvantages greater acceptance by the simulation evidence. In conclusion, the degree of satisfaction with education was obtained through clinical simulation students and teachers was higher than that obtained with the traditional method.es_ES
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de medicina para la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria, el estudio es de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal. El instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 52 estudiantes que recibieron formación mediante metodología tradicional (Grupo A) y a 60 estudiantes que recibieron un taller de semiología respiratoria con simulación (Grupo B). Según la escala de Likert, los resultados fueron con el método tradicional los docentes y los estudiantes estuvieron “satisfechos”, (3.45/5 y 3,00/5 respectivamente). Con la simulación los estudiantes y los docentes estuvieron "muy satisfechos", (4,65/5 y 4,34/5 respectivamente). Dentro de las ventajas y desventajas se evidencia una mayor aceptación por la simulación. En conclusión el grado de satisfacción que se obtuvo con la enseñanza por medio de simulación clínica en estudiantes y docentes, fue mayor al que obtuvimos con el método tradicional.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectSemiología respiratoria – Talleres_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012-febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZHINGRE CHALAN CONSUELO ESPERANZA.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.