Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10627
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Servio Antonio-
dc.contributor.authorBuele Banegas, Giovanni Andrés-
dc.date.accessioned2014-10-15T17:13:52Z-
dc.date.available2014-10-15-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBuele Banegas, Giovanni Andrés. (2014). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Neurológica en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja. Septiembre 2012- Febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 47pp.es_ES
dc.identifier.other1150176-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10627-
dc.descriptionThis research is performed in order to compare two methods of teaching students and teachers in the Degree of Doctor for the acquisition of clinical skills in analyzing neurological involvement satisfaction. The study was descriptive, prospective, comparative, cross-type focus and quantitative design. The population consisted of seventh and ninth cycle, as well as teachers of neurological involvement. The survey instrument was applied. The results show that the traditional teaching methodology leaves dissatisfied students with a mean Likert scale of 2.43 / 5, and teachers satisfied with 3.15 / 5. With simulation workshops, both students (4.70 / 5) and teachers (4.60 / 5) were found very satisfied. As for the advantages and disadvantages of 83.33% teachers reported greater acceptance by the simulation as a more efficient methodology, and advantages over traditional. In conclusion, the teaching of neurological involvement through clinical simulation shows a high degree of satisfaction among students and teachers in relation to the traditional methodology.es_ES
dc.descriptionLa presente investigación se realiza con el objetivo de comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de la Titulación de Médico para la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica analizando el grado de satisfacción. El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal y diseño cuantitativo. La población estuvo integrada por estudiantes de séptimo y noveno ciclo, así como docentes de semiología neurológica. El instrumento aplicado fue la encuesta. Los resultados obtenidos, muestran que la enseñanza con metodología tradicional deja a los estudiantes poco satisfechos con una media en la escala de Likert de 2.43/5, y a los docentes satisfechos con 3.15/5. Con los talleres de simulación, se encontraron muy satisfechos tanto estudiantes (4.70/5), como docentes (4.60/5). En cuanto a las ventajas y desventajas el 83.33% de docentes manifestaron mayor aceptación por la simulación como una metodología más eficiente, y con ventajas en relación a la tradicional. En conclusión, la enseñanza de semiología neurológica a través de simulación clínica demuestra un elevado grado de satisfacción en estudiantes y docentes en relación a la metodología tradicional.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectMédicos – Tallereses_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Neurológica en estudiantes de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja. Septiembre 2012- Febrero 2013.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BUELE BANEGAS GIOVANNI ANDRES.pdfTrabajo de fin de titulación PDF7.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.