Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10630
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Correa, Diego Fernando | - |
dc.contributor.author | Guarnizo Cando, Vicky Annaby | - |
dc.date.accessioned | 2014-10-15T18:54:07Z | - |
dc.date.available | 2014-10-15 | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Guarnizo Cando, Vicky Annaby. (2014). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 35pp. | es_ES |
dc.identifier.other | 1150697 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10630 | - |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue evaluar la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de la Titulación de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja mediante una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), para relacionar la adquisición de competencias clínicas mediante dos metodologías de enseñanza. Para ello se establecieron 2 grupos muestrales: el primero formado por 76 alumnos de séptimo ciclo que recibieron una formación basada en metodología tradicional; y el segundo formado por los estudiantes de quinto ciclo que recibieron una formación basada en la metodología de simulación. Como resultado, los estudiantes que recibieron una formación tradicional obtuvieron en la evaluación por ECOE un rendimiento “deficiente” en un 98.7% e “insuficiente” en un 1.3%; mientras que los estudiantes que recibieron una formación por simulación alcanzaron en la evaluación por ECOE un rendimiento sobresaliente en un 81.2%, notable en un 11.9% y bueno en un 7.8%. Si bien la muestra no permite ofrecer datos definitivamente concluyentes, los resultados demuestran que la enseñanza por simulación mejora la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en los estudiantes de medicina frente a las prácticas docentes tradicionales. | es_ES |
dc.description | The objective of this study was to evaluate the acquisition of clinical skills in cardiovascular symptomatology on students of Medicine Degree from the Technical University of Loja by an objective structured clinical assessment (OSCE), to relate the acquisition of skills by two teaching methodologies. For this sample we established 2 groups: the first consists of 76 seventh graders who received cycle training based on traditional methodology and the second consisting of the fifth cycle students who received training based on the simulation methodology. As a result, students who received traditional training in the evaluation obtained by OSCE performance "poor" by 98.7% and "inadequate" by 1.3%, while students who received a simulated reached the OSCE assessment outstanding performance by 81.2%, significant at 11.9% and good by 7.8%. While the sample is not definitely conclusive data to offer, the results show that simulation teaching by improving the acquisition of clinical skills in cardiovascular symptomatology in medical students compared to traditional teaching practices. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Metodologías de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Médicos - Talleres de capacitación | - |
dc.title | La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en Semiología Cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012 – febrero 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Guarnizo Cando Vicky Annaby.pdf | Trabajo de fin de titulación PDF | 1.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.