Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10646
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Correa, Diego Fernando-
dc.contributor.authorRodríguez Ponce, Marcelo David-
dc.date.accessioned2014-10-16T14:33:12Z-
dc.date.available2014-10-16-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRodríguez Ponce, Marcelo David. (2014). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medi-cina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 59pp.)es_ES
dc.identifier.other1150184-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10646-
dc.descriptionThe present study aims to assess the acquisition of clinical skills in cardiopulmonary resuscita-tion (CPR) by medical students, for which the objective structured clinical evaluation (OSCE) format has been used, applied to two groups: the first one consisting of 74 third-semester stu-dents, who attended a workshop on cardiopulmonary resuscitation based on simulation methods (intervention group); and the second one comprised of 75 seventh-semester students, who re-ceived training on the same topic through traditional teaching methods (control group). The level of acquisition of clinical competence was measured in both groups by using an Objective Struc-tured, Clinical Evaluation (OSCE), in order to make an analysis of student performance. It was demonstrated that the group trained by traditional teaching methods did not reach an adequate level of competence, as it was categorized as “insufficient” and “deficient”. In the other hand, from the group undergoing simulation-based teaching, the majority reached a category of “nota-ble” in the acquisition of clinical skillses_ES
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la adquisición de competencias clínicas en re-animación cardiopulmonar en los estudiantes de medicina, para lo cual se ha hecho uso de la modalidad de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), aplicándola en dos grupos de estudiantes de la carrera de medicina de la UTPL: el primero conformado por 74 estudiantes de tercer ciclo que recibió un taller de reanimación cardiopulmonar basado en la metodología de simulación (grupo de intervención); y el segundo grupo estuvo conformado por 75 estudiantes de séptimo ciclo que recibió una capacitación similar por métodos tradicionales de enseñanza (grupo control). Se midió el nivel de adquisición de competencias en ambos grupos, usando como instrumento una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), para realizar un análi-sis del rendimiento de los estudiantes. Se demostró que el grupo de estudiantes sometido a enseñanza por métodos tradicionales no obtuvo un nivel de competencias adecuado, al ser ca-tegorizado como “insuficiente” y “deficiente”. Por otro lado, el grupo sometido a enseñanza por simulación obtuvo en su mayoría una categorización “notable” en la adquisición de competen-cias.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicas.es_ES
dc.titleLa simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medi-cina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodriguez Ponce, Marcelo David.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.