Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10646
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez Correa, Diego Fernando | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Ponce, Marcelo David | - |
dc.date.accessioned | 2014-10-16T14:33:12Z | - |
dc.date.available | 2014-10-16 | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ponce, Marcelo David. (2014). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medi-cina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 59pp.) | es_ES |
dc.identifier.other | 1150184 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10646 | - |
dc.description | The present study aims to assess the acquisition of clinical skills in cardiopulmonary resuscita-tion (CPR) by medical students, for which the objective structured clinical evaluation (OSCE) format has been used, applied to two groups: the first one consisting of 74 third-semester stu-dents, who attended a workshop on cardiopulmonary resuscitation based on simulation methods (intervention group); and the second one comprised of 75 seventh-semester students, who re-ceived training on the same topic through traditional teaching methods (control group). The level of acquisition of clinical competence was measured in both groups by using an Objective Struc-tured, Clinical Evaluation (OSCE), in order to make an analysis of student performance. It was demonstrated that the group trained by traditional teaching methods did not reach an adequate level of competence, as it was categorized as “insufficient” and “deficient”. In the other hand, from the group undergoing simulation-based teaching, the majority reached a category of “nota-ble” in the acquisition of clinical skills | es_ES |
dc.description | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la adquisición de competencias clínicas en re-animación cardiopulmonar en los estudiantes de medicina, para lo cual se ha hecho uso de la modalidad de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), aplicándola en dos grupos de estudiantes de la carrera de medicina de la UTPL: el primero conformado por 74 estudiantes de tercer ciclo que recibió un taller de reanimación cardiopulmonar basado en la metodología de simulación (grupo de intervención); y el segundo grupo estuvo conformado por 75 estudiantes de séptimo ciclo que recibió una capacitación similar por métodos tradicionales de enseñanza (grupo control). Se midió el nivel de adquisición de competencias en ambos grupos, usando como instrumento una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), para realizar un análi-sis del rendimiento de los estudiantes. Se demostró que el grupo de estudiantes sometido a enseñanza por métodos tradicionales no obtuvo un nivel de competencias adecuado, al ser ca-tegorizado como “insuficiente” y “deficiente”. Por otro lado, el grupo sometido a enseñanza por simulación obtuvo en su mayoría una categorización “notable” en la adquisición de competen-cias. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Competencias clínicas | es_ES |
dc.subject | Metodologías de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Medicina – Disertaciones académicas. | es_ES |
dc.title | La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en reanimación cardiopulmonar en estudiantes de medi-cina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Médico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rodriguez Ponce, Marcelo David.pdf | Trabajo de fin de titulación PDF | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.