Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10705
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Fernando Vladimir-
dc.contributor.authorBriceño Tacuri, Lucía Fernanda-
dc.date.accessioned2014-10-21T12:37:48Z-
dc.date.available2014-10-21-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBriceño Tacuri, Lucía Fernanda. (2014). La simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 47pp.es_ES
dc.identifier.other1151077-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10705-
dc.descriptionOBJECTIVE: Implement workshop cardiovascular symptomatology and establish the use of simulation using the objective structured clinical assessment (ECOE) in order to assess the acquisition of clinical competence in students in the fifth cycle of the Degree of Doctor of UTPL. METHODOLOGY: A descriptive, cross-sectional quantitative study. RESULTS: The workshop Semiología Cardiovascular Implemented in 64 third-year students of the Degree of Doctor, and found that 100% acquired the proposed clinical skills, whose concept was defined by obtaining 14 or more points the ECOEthat gave each student at the end of the workshop. CONCLUSIONS: In the present investigation it has been possible to implement the workshop Cardiovascular Semiología simulation without requiring large financial resources. On the other hand it has been documented that the simulation and evaluation through ECOE are medical education are tested to meet the proposed powers tools, so it should be implemented this strategy in the curriculum of the Degree of Doctor in UTPL and suggest other local universities have not implemented it yet.es_ES
dc.descriptionOBJETIVO: Implementar el taller de semiología cardiovascular y establecer el uso de la simulación mediante la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) con la finalidad de valorar la adquisición de la competencia clínica en estudiantes de quinto ciclo de la Titulación de Médico de la UTPL. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. RESULTADOS: Se implementó el taller de Semiología Cardiovascular en 64 estudiantes de tercer año de la Titulación de Médico, y se determinó que el 100% adquirió las competencias clínicas propuestas, cuyo concepto fue definido mediante la obtención de 14 o mayor puntaje en la ECOE que cada estudiante rindió al final del taller. CONCLUSIONES: En el presente trabajo de investigación se ha visto que es posible la implementación del taller de simulación en Semiología Cardiovascular sin necesitar grandes recursos económicos. Por otro lado se ha documentado que la simulación y la evaluación mediante la ECOE en la enseñanza médica son herramientas probadas para alcanzar las competencias propuestas, por lo que debería implementarse este tipo de estrategia en el curriculum de la Titulación de Médico en la UTPL y sugerirlo a otras Universidades locales que no lo tengan implementado aún.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSemiología cardiovascular – Talleres_ES
dc.subjectMedicina – Enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleLa simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012-febrero 2013.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BriceNo Tacuri Lucía Fernanda.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.