Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10706
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Fernando Vladimir-
dc.contributor.authorCañar Betancourt, Nixon Paúl-
dc.date.accessioned2014-10-21T12:55:32Z-
dc.date.available2014-10-21-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCañar Betancourt, Nixon Paúl. (2014). La Simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 39pp.es_ES
dc.identifier.other1151082-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10706-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo era establecer el uso de simulación para Semiología Respiratoria mediante el desarrollo de talleres y Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) con la finalidad de valorar la adquisición de las competencias clínicas. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, enfoque transversal y de diseño cuantitativo. El Taller de simulación en Semiología Respiratoria, fue impartido a 60 estudiantes del tercer año de la Titulación de Médico, de los cuales el 98% adquirieron las competencias clínicas, obteniendo las siguientes calificaciones: sobresaliente (20) 15% (n=9), notable (19) 23%(n=14), bien (18) 33%(n=20), satisfactorio (17) 20%(n=12), suficiente (14-16) 7%(n=4) e insuficiente (10-13) 2%(n=1).Tras la realización de los talleres impartidos en base a la simulación en Semiología Respiratoria mostraron ser muy efectivos en la adquisición de competencias clínicas obtenidas en los estudiantes del quinto ciclo de Titulación de Médico. Palabras claves: Talleres de simulación, retroalimentación, Competencias clínicas, ECOE.es_ES
dc.descriptionThe aim of this study was to establish the use of simulation for Respiratory semiology by developing workshops and Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) in order to assess the acquisition of clinical skills. The methodology used was descriptive, cross-sectional quantitative approach and design. The workshop simulation Respiratory semiology was given to 60 students of the third year of the Degree of Doctor, of which 98% acquired clinical competencies, obtaining the following qualifications: outstanding (20) 15% (n = 9), remarkable (19) 23% (n = 14) or (18) 33% (n = 20), satisfactory (17) 20% (n = 12), sufficient (14-16) 7% (n = 4) and inadequate (10-13) 2% (n = 1) .After conducting the workshops based on the simulation Respiratory semiology were shown to be very effective in the acquisition of clinical skills acquired in the school's fifth cycle Medical Degree .es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSemiología respiratoria – Talleres_ES
dc.subjectMedicina – Enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleLa Simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el período septiembre 2012-febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Canar Betancourt Nixon Paúl.pdfTrabajo de fin de titulación PDF2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.