Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10708
Title: La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013
Authors: Castro Apolo, Ramiro Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Correa, Diego Fernando
Keywords: Competencias clínicas
Semiología neurológica – Taller
Medicina – Enseñanza
Medicina – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-10-21
Issue Date: 2014
Citation: Castro Apolo, Ramiro Gabriel. (2014). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante el período septiembre 2012 - febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 47pp.
Description: The aim of this study was to assess the clinical skills acquisition in neurological semiology in medical students UTPL using an objective structured clinical assessment (OSCE) to compare the acquisition of clinical skills through simulated instruction versus traditional teaching. The study was descriptive prospective, quasi-experimental, has a transversal approach and a quantitative design, applied to a sample of cycle 7th students who were taught a lesson by simulation, and, to a sample of 9th cycle students who received a teaching traditional methodology. The categorization of the results obtained by the OSCE in the traditional teaching sample was 98% "poor" and 2% "poor", with 100% of students reproved the test, while the categorization of the sample that was teaching by simulation: 24 % "sufficient", 4% "satisfactory", 25% "good", 19% "notable" and 15% "very good", with 87% approval and 13% of students reproved the test, demonstrating a greater degree of acquisition of competencies in clinical skills by students undergoing education through simulation compared to traditional teaching.
El objetivo de este estudio fue valorar la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la UTPL, mediante el uso de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para comparar la adquisición de destrezas mediante la enseñanza por simulación frente a la enseñanza tradicional. El estudio fue descriptivo prospectivo, cuasi-experimental, de enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a una muestra de estudiantes de 7mo ciclo a quienes se impartió una enseñanza por simulación; y, a una muestra de estudiantes de 9no ciclo que recibieron una enseñanza por metodología tradicional. La categorización de los resultados obtenidos mediante la ECOE en la muestra de enseñanza tradicional fue 98% “deficiente” y 2% “insuficiente”, con un 100% de estudiantes reprobados; mientras que la categorización de la muestra de enseñanza mediante simulación fue: 24% “suficiente”, 4% “satisfactorio”, 25% “bien”, 19% “notable”, y 15% “sobresaliente”, con un 87% de aprobación y 13% de estudiantes reprobados; demostrándose un mayor grado de adquisición de competencias en destrezas clínicas por parte de los estudiantes sometidos a la enseñanza por simulación frente a la enseñanza tradicional.
metadata.dc.identifier.other: 1151092
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10708
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castro Apolo, Ramiro Gabriel.pdfTrabajo de fin de titulación PDF3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.