Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10712
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Fernando Vladimir-
dc.contributor.authorViñan Vega, Myrian Noella-
dc.date.accessioned2014-10-21T15:29:22Z-
dc.date.available2014-10-21-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationViñan Vega, Myrian Noella. (2014). La simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 - febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 43pp.es_ES
dc.identifier.other1151103-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10712-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue establecer el uso de simulación como metodología de enseñanza para el aprendizaje de destrezas clínicas en semiología Neurológica mediante el desarrollo de talleres y su posterior Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) con la finalidad de valorar la adquisición de la competencia clínica en estudiantes del séptimo ciclo de la Titulación de Médico de la UTPL. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, cuantitativo, en una población de 52 estudiantes que cursaban el séptimo ciclo de Medicina de la UTPL quienes fueron divididos en grupos análogos, se impartió el taller y se les realizó la ECOE tras recibir el taller. El método que se empleó para la recolección de datos, fue la observación, y el instrumento que se utilizó fue la ficha de observación mediante la ECOE. Se demostró que es factible implementar un taller de destrezas clínicas para el examen neurológico, además que mediante simulación durante el la mayoría de los estudiantes (86%) adquirieron las competencias necesarias para la realización del examen neurológico, mediante los resultados obtenidos en las ECOEs y aprobación del taller.es_ES
dc.descriptionThe main goal of this research was to establish the use of simulation as a teaching methodology for learning clinical skills in Neurological Semiology by developing skills workshops and subsequent Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) in order to assess the acquisition of clinical competence in medical students of seventh cycle in the Universidad Técnica Particular de Loja. After concluding the implementation of the workshop; a quantitative, descriptive research was conducted in a population of 52 students enrolled in the seventh cycle of the Medical School of UTPL who were divided into similar groups, received the workshop, and at the end they were evaluated by the OSCE. The method used for data collection was based on the observation, and the instrument used was the OSCE as an observation sheet. It was demonstrated the feasibility of implementing a clinical skills workshop for neurological examination. It was also evidenced that through the simulation technique most of the students (86%) acquired the skills needed to perform the neurological examination shown by the results obtained in the OSCEs and consequent approval of the workshopes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSemiología neurológica – Tallereses_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleLa simulación en la adquisición de competencias clínicas en semiología neurológica en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 - febrero 2013.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MYRIAN NOELLA VInAN VEGA.pdfTrabajo de fin de titulación PDF947.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.