Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10721
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSinche Gutierrez, Numan Alfredo-
dc.contributor.authorCampoverde Armijos, Andrea Stephanie-
dc.date.accessioned2014-10-22T15:55:45Z-
dc.date.available2014-10-22-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCampoverde Armijos, Andrea Stephanie. (2014). La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para el taller de heridas y suturas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular De Loja en el periodo académico septiembre 2012/ febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 67pp.es_ES
dc.identifier.other1151180-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10721-
dc.descriptionThe main objective of this research work was to compare outcomes between students who are educated by traditional methodology and students who have received a methodology based on simulation. The methodology used in this project was a quantitative study, descriptive design, quasi-experimental model with transverse approach. The research was conducted on students enrolled in third and seventh semester. At the students of 3er semester were taught a worshop about types of wounds and sutures and they was assessed by the OSCE while the students of 7mo semester was evaluated without receiving the simulation-based workshop. Completed work and according to the assessment scale, 3rd semester students scored higher on the acquisition of clinical skills that students 7th semester. For these reasons it is recommended that as a new methodology based on simulation because the medicine students have a better acquisition of clinical skills in comparison with the traditional methodologyes_ES
dc.descriptionEl objetivo principal del presente trabajo investigativo fue comparar los resultados entre estudiantes que han recibido una educación mediante una metodología tradicional y estudiantes que han recibido una metodología basada en la simulación. La metodología empleada en el proyecto fue realizar un estudio de tipo cuantitativo, diseño descriptivo, modelo cuasi-experimental con enfoque transversal. La investigación se realizó en los estudiantes matriculados en tercer y séptimo ciclo. A los estudiantes de 3er ciclo se les impartió el taller de heridas y suturas y se los evaluó mediante la ECOE mientras a los de séptimo se los evaluó sin recibir el taller basado en la simulación previamente. Concluido el trabajo y de acuerdo a la escala de evaluación, los estudiantes de 3er ciclo obtuvieron mejores calificaciones en la adquisición de competencias clínicas que los estudiantes de 7mo ciclo. Por estas consideraciones se recomienda que se imparta una nueva metodología como la basada en la simulación mediante la impartición de talleres para obtener una mejor adquisición de competencias clínicas en los alumnos de la UTPLes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectHeridas y suturas – Tallereses_ES
dc.subjectMedicina – Metodología de enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleLa simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para el taller de heridas y suturas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular De Loja en el periodo académico septiembre 2012/ febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Campoverde Armijos, Andrea Stephanie.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.