Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10847
Title: : Determinación de la prevalencia de anemia ferropénica en la población femenina de la parroquia Taquil del cantón Loja.
Authors: Jimenez Herrera, Paola Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Vintimilla Gualan, Andrea Katherine
Keywords: Anemia ferrofenica
Diagnostico de laboratorio.Niños Enfermedades. Aspectos nutricionales
Disertaciones academicas- Bioquimico farmaceutico
metadata.dc.date.available: 2014-11-10
Issue Date: 2014
Citation: Jimenez Herrera Paola Maribel.(2014).: Determinación de la prevalencia de anemia ferropénica en la población femenina de la parroquia Taquil del cantón Loja.(trabajo de fin de Titulacion de Bioquimico Farmaceutico):UTPL.Loja
Description: La Anemia Ferropénica constituye el déficit nutricional de mayor prevalencia a nivel mundial. Para establecer la prevalencia de Anemia Ferropénica y sus posibles factores causales en la población femenina perteneciente a la parroquia Taquil del cantón Loja, se consideró una muestra de 300 mujeres con edades comprendidas a partir de los 13 años en adelante a las cuales bajo consentimiento y mediante encuestas aplicadas se recogió información, entre estos datos antropométricos, hábitos alimenticios, aspectos clínicos como enfermedades, hemorragias, menstruación entre otros factores que pudieran estar asociados con esta enfermedad. La determinación de Anemia Ferropénica se realizó mediante pruebas hematológicas como hemoglobina, hematocrito, índices eritrocitarios y ferritina sérica. Los resultados se analizaron mediante el programa estadístico IBM-SPSS Statistics, determinando que el 19,3 % que correspondían a 58 mujeres presentaban Anemia Ferropénica con predomino en las mujeres fértiles, considerando como posible factor causal la mala alimentación 64,5% y las pérdidas de hierro en las menstruaciones prolongadas. A pesar de que se ha logrado avances en la reducción de anemia en mujeres, este sigue siendo un problema de salud pública que requiere atención.
metadata.dc.identifier.other: 1152099
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10847
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jimenez_Herrera_Paola_Maribel_.docx80.85 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.