Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10850
Title: Determinación de la prevalencia de anemia ferropénica en la población femenina de la parroquia El Cisne del cantón Loja.
Authors: Masaco Pinta, Gabriela Rebeca
metadata.dc.contributor.advisor: Vintimilla Gualan, Andrea Katherine
Keywords: Anemia ferrofenica
Diagnostico de laboratorio.Niños Enfermedades. Aspectos nutricionales
Disertaciones academicas- Bioquimico farmaceutico
metadata.dc.date.available: 2014-11-10
Issue Date: 2014
Citation: Masaco Pinta Gabriela Rebeca.(2014).Determinación de la prevalencia de anemia ferropénica en la población femenina de la parroquia El Cisne del cantón Loja..(Trabajo de fin de titulación de Bioquímico Farmaceútico).UTPL.Loja
Description: Según la Organización Mundial de la Salud en América Latina cerca de 94 millones de personas sufren de anemia ferropénica. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de anemia ferropénica en la población femenina de la parroquia Jimbilla del cantón Loja. Se analizaron 300 mujeres mayores de 13 años de edad, de las cuales se obtuvo información acerca de: datos antropométricos, hábitos alimenticios y factores menstruales. Para el diagnóstico de anemia ferropénica los parámetros analizados fueron: ferritina sérica, hemoglobina, hematocrito, e índices eritrocitarios. La prevalencia de anemia ferropénica obtenida fue del 28,3%, alcanzando mayor índice en mujeres de edad fértil que corresponden al 54%. El 49% de mujeres con anemia ferropénica presentó el peso ideal; destacándose entre los posibles factores causales la mala alimentación y las menstruaciones prolongadas, con un porcentaje del 46,9% y el 43,3% respectivamente. Finalmente se efectuó charlas informativas con la finalidad de disminuir la prevalencia de anemia ferropénica en la población ya que sigue siendo un problema de salud.
metadata.dc.identifier.other: 1152107
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10850
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Masaco Pinta Gabriela Rebeca.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.