Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10897
Title: Propuesta de Sistema de Apoyo al Aprendizaje (SAPA) aplicado a las materias de Inteligencia Artificial y Arquitectura de Computadores que se dictan en la Titulación de Ingeniería en Informática, en la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Authors: Jaramillo Galárraga, Boris Vladimiro
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Alvarado, Héctor Fernando
Valdiviezo Díaz, Priscila Marisela
Keywords: Inteligencia artificial – Software
Sistemas de aprendizaje
Ingeniero en informática – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2014-11-13
Issue Date: 2014
Citation: Jaramillo Galárraga, Boris Vladimiro. (2014).Propuesta de Sistema de Apoyo al Aprendizaje (SAPA) aplicado a las materias de Inteligencia Artificial y Arquitectura de Computadores que se dictan en la Titulación de Ingeniería en Informática, en la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Description: In this thesis work it analyzes the current progress and applications of the Help Systems, Recommender Systems and Personal Assistants, as a basis for developing a proposal for a Learning Support System, which could be applied on the current informatic platform that supports the teaching online of Virtual Learning Environment (VLE) developed in Moodle, for the subjects of Artificial Intelligence (9no. Cycle) and Computer Architecture (5th cycle) of Engineering Degree in Computer Science, in the Open Distance Modality (ODM) of the Particular Technical University of Loja (UTPL, for its acronym in spanish). It has done careful analysis of the most useful helps and recommendations on-line for these subjects according to the current conditions of distance learning of the UTPL and its contents. It implemented a simulation in line to visualize and test this proposed of system within a particular EVA, which determined by a Learning Style Test the personalized path of e-Learning (weekly sequence of Learning Objects) to be followed by each students throughout a semester.
En este trabajo de tesis se analiza el avance actual y aplicaciones de los Sistemas de Ayuda, Sistemas Recomendadores y Asistentes Personales, como base para desarrollar una propuesta de Sistema de Apoyo al Aprendizaje, que se podría aplicar sobre la actual plataforma informática que soporta los procesos de enseñanza on-line del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), desarrollado en Moodle, para las asignaturas de Inteligencia Artificial (9no. Ciclo) y Arquitectura de Computadores (5to. Ciclo), de la Titulación de Ingeniería en Informática, de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se realizó un cuidadoso análisis de las más útiles ayudas y recomendaciones on-line para esas asignaturas de acuerdo a las actuales condiciones de estudios a distancia de la UTPL y a sus temas. Se implementó una simulación en línea para ensayar y probar esta propuesta de sistema dentro de un EVA particular, que determina mediante un Test de Estilo de Aprendizaje, la posible Ruta de e-Aprendizaje personalizada (secuencia semanal de Objetos de Aprendizaje) que deberá seguir cada alumno a lo largo de un semestre.
metadata.dc.identifier.other: 1152309
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10897
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaramillo_Galarraga_Boris_Vladimiro.pdfTrabajo de fin de titulación en PDF7.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.