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Title: Análisis espacial del impacto ambiental causado por el desarrollo de infraestructura vial en áreas sensibles del sur del Ecuador
Authors: Quezada Pardo, Ana del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Armijos, María Fernanda
Keywords: Impacto ambiental
Carreteras – Diseño y construcción
Análisis espacial
Saraguro-Oña-Yacuambi – Humedales
Ingeniero en gestión ambiental – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-12-18
Issue Date: 2014
Citation: Quezada Pardo, Ana del Cisne. (2014). Análisis espacial del impacto ambiental causado por el desarrollo de infraestructura vial en áreas sensibles del sur del Ecuador. (Trabajo de fin de titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL. Loja. 80pp.
Description: This study focuses on the spatial analysis of the environmental impacts caused by the development of road infrastructure Saraguro- Yacuambi, located on a sensitive natural area in south of Ecuador dominated by paramo, lagoons and streams. For this study through the application of the methodology of the Spatial Impact Assessment Methodology (SIAM) and the use of Geographical Information Systems (GIS) was evaluated the environmental impacts caused by the construction of the road Saraguro –Yacuambi to three scales of analysis, this methodology is based on three steps: 1) Scoping 2) Prediction and classification of environmental descriptors and 3) Calculation of indices and impact indicators. The results show that through aggregation of impacts the paramo was the greatest environmental component affected. This result in part validate the application of SIAM for environmental impact studies, however, the initial phases of this methodology show a high degree of difficulty by substantial basis information required for this execution, thus delaying the results.
El presente estudio se enfoca en el análisis espacial de los impactos ambientales causados por el desarrollo de la infraestructura vial Saraguro-Yacuambi, localizada sobre un área natural sensible al sur del Ecuador dominada por páramo, lagunas y arroyos. Para este estudio a través de la aplicación de la metodología de Evaluación de la Distribución Espacial de los Impactos Ambientales (sus siglas en inglés SIAM) y el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se evaluó los impactos ambientales causados por la construcción de dos alternativas de la carretera Saraguro-Yacuambi a tres escalas de análisis, está metodología se basó en tres pasos: 1) Scoping, 2) Predicción y clasificación de los descriptores ambientales y 3) Cálculo de los índices e indicadores de impacto. Los resultados muestran que a través de la agregación de los impactos el páramo fue el componente ambiental mayor afectado. Estos resultados en parte permiten la validación de SIAM para estudios de impacto ambiental, sin embargo, las fases iniciales de esta metodología muestran un alto grado de dificultad por la cuantiosa información base requerida para su ejecución, retrasando así los resultados.
metadata.dc.identifier.other: 1153732
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11138
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
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