Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11988
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Serrano, Fabián Augusto-
dc.contributor.authorZambonino Gordillo, María del Carmen-
dc.date.accessioned2015-05-13T19:12:53Z-
dc.date.available2015-05-13-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationZambonino Gordillo María del Carmen.(2015).Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos : Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco y la Escuela Fiscal Odilo Aguilar , cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2012-2013 .(trabajo de fin de título de magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1157728-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11988-
dc.descriptionLa presente investigación plantea como objetivo principal conocer la realidad sobre gestión pedagógica y el clima social de aula, para medir y describir el ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”, de la ciudad de Quito y la Unidad Educativa Fiscal “Odilo Aguilar”, ubicada en la periferia de Quito, con participación de dos instituciones de 55 estudiantes y dos docentes, los métodos aplicados fueron descriptivos, analíticos, sintéticos y estadísticos, y las técnicas empleadas fueron: lectura crítica, observación y encuesta, mientras que los instrumentos utilizados: fueron las encuestas de clima escolar CES de Moos y Trickett para maestros y estudiantes, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador (formatos proporcionados por la UTPL). Los resultados demostraron que en ambos centros educativos los maestros manejan una gestión pedagógica susceptible de ser mejorada. Se plantea una propuesta de capacitación para el mejoramiento de las habilidades pedagógicas con el objetivo de hacer la labor del aula más efectiva aplicando estrategias adecuadas.es_ES
dc.description.abstractThis research presents the main objective know the facts about educational management and social climate of the classroom, to measure and describe the environment where the educational process of students in the seventh year of Basic Education Unit Fiscomisional "Don Bosco" develops, City of Quito and Fiscal Education Unit "Odilo Aguilar", located on the outskirts of Quito, involving two institutions 55 students and two teachers, the methods applied were descriptive, analytical, synthetic and statisticians, and techniques used were: critical reading, observation and survey, while the instruments used: were surveys of school climate CES Moos and Trickett for teachers and students, the self-assessment questionnaire to the management of teacher learning and observation sheet investigator ( formats provided by the UTPL). The results showed that in both schools teachers manage a learning management capable of being improved. A training proposal for the improvement of teaching skills in order to make the work more effective classroom deploying appropriate strategies arises.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectModelo pedagógicoes_ES
dc.subjectReforma curriculares_ES
dc.subjectMagister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos : Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco y la Escuela Fiscal Odilo Aguilar , cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zambonino_Gordillo_Maria_del_Carmen.pdf6.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.