Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12501
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarango Lalangui, Paul Oswaldo-
dc.contributor.authorValdivieso Mortensen, María Cristina-
dc.date.accessioned2015-06-03T18:36:41Z-
dc.date.available2015-06-03-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationValdivieso Mortensen, María Cristina. (2015). Diseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador. (Trabajo de fin de titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1158910-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12501-
dc.descriptionLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE), influye positivamente en la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que mejora los procesos de producción, lo que deriva en una mayor satisfacción y fidelización del cliente. También motiva y genera la lealtad de trabajadores, por lo cual aumenta su creatividad e innovación en las actividades que realizan. Las Pymes son los actores sociales que mayor impacto han generado en la sociedad y la economía, ya que son las encargadas de producir bienes y servicios, crear fuentes de trabajo, innovar, entre otras actividades importantes. El presente trabajo de fin de titulación constituye un modelo de indicadores de gestión de RSE, dirigido a las Pymes de la zona 7 del Ecuador, para que mediante su análisis y aplicación, no solo se beneficien las empresas si no también todos los actores involucrados externa e internamente. La adecuada atención a la RSE por parte de las Pymes, les proporcionará un valor agregado importante y valioso, convirtiéndose en un modelo de conducta referente, y de esta manera lograr un cambio en la actuación de otras empresas.es_ES
dc.description.abstractCorporate Social Responsibility (CSR), positively influence the competitiveness of Small and Medium Enterprises (SMEs) as it improves production processes, resulting in increased customer satisfaction and loyalty. It also motivates and generates loyalty of workers, thereby increasing their creativity and innovation in their activities. SMEs are the stakeholders who have generated greater impact on society and the economy, as they are responsible for producing goods and services, create jobs, innovate, among other activities. This paper titration end is a model of CSR management indicators, targeting SMEs in the area 7 of Ecuador, that through analysis and application, not only companies but also benefit all stakeholders external and internally. Proper attention to CSR by SMEs, will provide an important and valuable added value, becoming a role model reference, and thus make a difference in the performance of other companies.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectResponsabilidad social empresariales_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectIndicadores de gestiónes_ES
dc.subjectIngeniero en administración de empresas turísticas y hoteleras – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDiseño de un modelo de indicadores de gestión de responsabilidad social empresarial para las pequeñas y medianas empresas de la zona 7 del Ecuador.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valdivieso Mortensen Maria Cristina.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools