Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12620
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santo Domingo, ciclo académico octubre 2014 febrero 2015
Authors: Cepeda Ortíz, Carmen Esther
metadata.dc.contributor.advisor: Negrete Zambrano, José Fernando
Keywords: Educacion superior
Educacion a distancia
Desercion escolar
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-06-26
Issue Date: 2015
Citation: Cepeda Ortíz Carmen Esther.(2015).El presente trabajo presenta la mentoría universitaria como una estrategia de orientación. Parte de un análisis de teorías y experiencias realizadas por otros centros universitarios. A continuación se lleva a la práctica la mentoría con un grupo de estudiantes del Centro Asociado Santo Domingo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); proceso que inicia con la constatación de las diversas necesidades de orientación manifestadas por los participantes, a partir de las cuales se elabora y ejecuta un plan de orientación. El diseño de este trabajo de investigación es cuantitativo y cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite investigar e intervenir a la vez en busca de transformar la realidad. La participación en el programa fue voluntaria, en este caso, se inició y culminó con el 60% de los estudiantes asignados, quienes conformaron un grupo de estudio que continúa. El lector podrá encontrar en estas páginas el desarrollo de una práctica de mentoría que ha sido pensada con y para los estudiantes, para apoyarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad de estudio universitario bajo la Modalidad a Distancia..(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Santo Domingo de los Tsáchilas
Abstract: This paper presents the university mentoring as a strategy orientation. To do this, it starts from an analysis of Theoretical framework where theory and experiments were carried out by others international universities. In the following papers, it makes an implementation of a mentoring with students from the associated center of the “Universidad Técnica Particular de Loja” (UTPL) in Santo Domingo is taken into practice. This process begins with the finding of the diverse needs of orientation that the students manifested, from which it develops and implements a mentoring plan. The design of this research is quantitative, qualitative, using the method of Participatory Action Research, that allows investigating and intervening while seeking to transform the reality experienced by students. The mentees student participation in the program was voluntary; in this case, 60% of participants were continued involvement in the process. In these pages, the reader will find the development of a mentoring practice that has been designed with and for mentees students in order to help them in their adaptation to the new reality of university studies at Distance Mode.
Description: El presente trabajo presenta la mentoría universitaria como una estrategia de orientación. Parte de un análisis de teorías y experiencias realizadas por otros centros universitarios. A continuación se lleva a la práctica la mentoría con un grupo de estudiantes del Centro Asociado Santo Domingo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); proceso que inicia con la constatación de las diversas necesidades de orientación manifestadas por los participantes, a partir de las cuales se elabora y ejecuta un plan de orientación. El diseño de este trabajo de investigación es cuantitativo y cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP) que permite investigar e intervenir a la vez en busca de transformar la realidad. La participación en el programa fue voluntaria, en este caso, se inició y culminó con el 60% de los estudiantes asignados, quienes conformaron un grupo de estudio que continúa. El lector podrá encontrar en estas páginas el desarrollo de una práctica de mentoría que ha sido pensada con y para los estudiantes, para apoyarles en su proceso de adaptación a la nueva realidad de estudio universitario bajo la Modalidad a Distancia.
metadata.dc.identifier.other: 1160222
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12620
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cepeda_Ortiz_Carmen_Esther.pdf17.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.