Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12697
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Avilés Salvador, Mauro Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Muñoz Vasquez, Valeria Guillermina | - |
dc.date.accessioned | 2015-07-10T13:02:41Z | - |
dc.date.available | 2015-07-10 | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Muñoz Vásquez Valeria Guillermina.(2015).Una mirada a los personajes monstruosos de la obra Encuentros inquietantes de Leonor Bravo Velásquez. Análisis del monstruo desde la concepción filosófica del terror-arte, la construcción de los arquetipos jungianos y la perspectiva narratológica .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL,Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1160744 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12697 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado ofrece una mirada al relato de terror en la Literatura Infantil y Juvenil del Ecuador, dirigida a la obra de Leonor Bravo Velásquez y sus Encuentros Inquietantes. Se retoman tres corrientes de pensamiento que permiten abordar la construcción del monstruo, concebido como el personaje decidor, dentro de los cuentos de terror escogidos. Es así que, con el sustento de la perspectiva filosófica del terror-arte; la propuesta jungiana de la presencia de los arquetipos universales que construyen el inconsciente colectivo; y, los elementos de la teoría narratológica que apuntan al estudio del personaje/actante dentro del relato, se ha construido una propuesta de análisis literario orientado al estudio esencial de los seres monstruosos. Dado el auge de la literatura del terror en el Ecuador y en el mundo entero, este trabajo se constituye en un acercamiento hacia la búsqueda de respuestas entorno al desarrollo del género y la consolidación estética de las propuestas actuales, cuyos monstruos no han podido deslindarse de la herencia gótica de la literatura universal; pero que, de a poco, exploran nuevos caminos. | es_ES |
dc.description.abstract | This degree work offers a look at horror tale in Children's Literature of Ecuador, specifically targeted to the work of Leonor Bravo Velásquez and her Disquieting Meetings. Three schools of thought are retaken, which from various areas, provide to the investigation of a conceptual framework that allows approach to the construction of the monster, conceived as the most important character, in the tales of terror chosen. It is so that, with the support of the philosophical perspective of terror-art; jungian proposal of the presence of the universal archetypes that build the collective unconscious; and the elements of the narratological theory pointing to character/actant study inside the tale, has built a literary analysis proposal aimed at essential study of monstrous beings. Since the boom in the literature of terror in Ecuador and around the world, this work constitutes a first approach to finding answers around the development of the genere and esthetics consolidation of the current proposals, whose monsters have been unable to disassociate gothic heritage of universal terror literature, but, little by little, explore new path. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil | es_ES |
dc.subject | Narraciones | es_ES |
dc.subject | Análisis | es_ES |
dc.subject | Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Una mirada a los personajes monstruosos de la obra Encuentros inquietantes de Leonor Bravo Velásquez. Análisis del monstruo desde la concepción filosófica del terror-arte, la construcción de los arquetipos jungianos y la perspectiva narratológica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Literatura Infantil y Juvenil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Munoz_Vasquez_Valeria_Guillermina.pdf | 470.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.