Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12908
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuizhpe Vázquez, José-
dc.contributor.authorGuaraca Cárdenaz, Rosa Alexandra-
dc.date.accessioned2015-08-25T14:22:40Z-
dc.date.available2015-08-25-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGuaraca Cárdenaz, Rosa Alexandraes_ES
dc.identifier.issn1034881-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12908-
dc.descriptionLa gestión, el liderazgo y los valores constituyen componentes muy determinantes en la administración de los centros educativos, puesto que definen el rumbo que deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos y la visión institucional. Según la Universidad Técnica Particular de Loja, las reformas educativas de las últimas décadas en el Ecuador promueven algunos cambios para los administradores de escuelas y colegios, asignándoles nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativofinanciero de los recursos asignados, la gestión con las comunidades, los resultados del aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones. Es en esta parte donde se contextualiza el problema de la investigación, que está dirigido a conocer la calidad de la gestión de liderazgo y los valores de los centros educativos. La investigación se desarrolló en la Escuela Fiscal “Brasil” del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, durante el Año Lectivo 2010-2011, que corresponde a la Educación General Básica, cuenta con 26 maestros y 653 estudiantes matriculados de primero a séptimo año. La autora del presente proyecto trabaja como docente en la institución indicada. En la investigación desarrollada se utilizaron los siguientes instrumentos: Encuestas al Director y al Supervisor de Educación de la Zona, Docentes y Estudiantes y Padres de Familia de la escuela para conseguir información sobre sus criterios a la gestión, liderazgo y valores puestos en práctica en la institución educativa. Entrevista a directivos al director de la Escuela “Brasil” y al Supervisor de la Zona, para determinar su gestión, liderazgo y la práctica de los valores. XIV La investigación desarrollada permitió analizar la capacidad de gestión y liderazgo integrado a los valores personales e institucionales que permite contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros educativos. A partir de los resultados alcanzados y analizados se ha considerado necesario y oportuno elaborar una propuesta que permita mejorar la gestión educativa en base al liderazgo y los valores, dirigida a trabajar en forma participativa el Código de Convivencia Institucional, en el que confluyen aspectos relacionados; que todos los miembros de la unidad educativa los deben considerar en el ejercicio de su rol.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectInnovaciones educativases_ES
dc.subjectAdministración escolares_ES
dc.titleGestión, liderazgo y valores en la escuela "Brasil", de la provincia del Azuay, cantón Gualaceo, durante el año escolar 2010-2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guaraca Cárdenez Rosa Alexandra.pdf4.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.