Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12908
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quizhpe Vázquez, José | - |
dc.contributor.author | Guaraca Cárdenaz, Rosa Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T14:22:40Z | - |
dc.date.available | 2015-08-25 | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Guaraca Cárdenaz, Rosa Alexandra | es_ES |
dc.identifier.issn | 1034881 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12908 | - |
dc.description | La gestión, el liderazgo y los valores constituyen componentes muy determinantes en la administración de los centros educativos, puesto que definen el rumbo que deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos y la visión institucional. Según la Universidad Técnica Particular de Loja, las reformas educativas de las últimas décadas en el Ecuador promueven algunos cambios para los administradores de escuelas y colegios, asignándoles nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo administrativofinanciero de los recursos asignados, la gestión con las comunidades, los resultados del aprendizaje de los estudiantes y la toma de decisiones. Es en esta parte donde se contextualiza el problema de la investigación, que está dirigido a conocer la calidad de la gestión de liderazgo y los valores de los centros educativos. La investigación se desarrolló en la Escuela Fiscal “Brasil” del Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay, durante el Año Lectivo 2010-2011, que corresponde a la Educación General Básica, cuenta con 26 maestros y 653 estudiantes matriculados de primero a séptimo año. La autora del presente proyecto trabaja como docente en la institución indicada. En la investigación desarrollada se utilizaron los siguientes instrumentos: Encuestas al Director y al Supervisor de Educación de la Zona, Docentes y Estudiantes y Padres de Familia de la escuela para conseguir información sobre sus criterios a la gestión, liderazgo y valores puestos en práctica en la institución educativa. Entrevista a directivos al director de la Escuela “Brasil” y al Supervisor de la Zona, para determinar su gestión, liderazgo y la práctica de los valores. XIV La investigación desarrollada permitió analizar la capacidad de gestión y liderazgo integrado a los valores personales e institucionales que permite contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros educativos. A partir de los resultados alcanzados y analizados se ha considerado necesario y oportuno elaborar una propuesta que permita mejorar la gestión educativa en base al liderazgo y los valores, dirigida a trabajar en forma participativa el Código de Convivencia Institucional, en el que confluyen aspectos relacionados; que todos los miembros de la unidad educativa los deben considerar en el ejercicio de su rol. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Evaluación educativa | es_ES |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Administración escolar | es_ES |
dc.title | Gestión, liderazgo y valores en la escuela "Brasil", de la provincia del Azuay, cantón Gualaceo, durante el año escolar 2010-2011 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Guaraca Cárdenez Rosa Alexandra.pdf | 4.6 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.