Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13013
Title: Actividad citotóxica, genotóxico y producción de ROS inducida por el material particulado soluble en solventes orgánicos (PM10) de la zona urbana del cantón Cuenca en la línea celular humana A-549
Authors: Sánchez Coello, Wilson Augusto
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Moscoso, Natalia Catalina
Keywords: Enfermedades del sistema respiratorio
Material parituculado – Efectos.
Daño genotóxico
Bioquímico farmacéutico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-04
Issue Date: 2015
Citation: Sánchez Coello, Wilson Augusto. (2015). Actividad citotóxica, genotóxico y producción de ROS inducida por el material particulado soluble en solventes orgánicos (PM10) de la zona urbana del cantón Cuenca en la línea celular humana A-549. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico). UTPL, Loja.
Abstract: PM10 es una de las principales preocupaciones para la salud. El PM10 posee características físicas las cuales le permiten que este logre ingresar muy profundo dentro del sistema respiratorio, y una vez dentro causar daño pulmonar incrementando la morbilidad y mortalidad. La toxicidad, efecto inflamatorio y genotoxicidad del material particulado está relacionado con su tamaño y la composición principalmente dentro de la fracción orgánica se encuentra hidrocarburos aromáticos policíclicos. En esta investigación se evalúa el efecto inflamatorio, genotóxico y citotóxico de la fracción orgánica, para los estudios se utilizó la línea celular A-549 que fue expuesta al material particulado de tres zonas, a tres concentraciones distintas (0,82m3/mL; 1,25m3/mL; 1,63m3/mL), se evaluó mediante ensayo MTS, la producción de ROS mediante la técnica de Diacetato de 2´,7´-diclorofluoresceina, y efecto genotóxico mediante ensayo cometa. Se encontró que la fracción orgánica del PM10 produce un efecto dosis dependiente y está relacionada con la inducción de inflamación a nivel pulmonar y también provocando un efecto genotóxico, constituyendo un riesgo de exposición a largo plazo para la población de la ciudad de Cuenca.
Description: PM10 es una de las principales preocupaciones para la salud. El PM10 posee características físicas las cuales le permiten que este logre ingresar muy profundo dentro del sistema respiratorio, y una vez dentro causar daño pulmonar incrementando la morbilidad y mortalidad. La toxicidad, efecto inflamatorio y genotoxicidad del material particulado está relacionado con su tamaño y la composición principalmente dentro de la fracción orgánica se encuentra hidrocarburos aromáticos policíclicos. En esta investigación se evalúa el efecto inflamatorio, genotóxico y citotóxico de la fracción orgánica, para los estudios se utilizó la línea celular A-549 que fue expuesta al material particulado de tres zonas, a tres concentraciones distintas (0,82m3/mL; 1,25m3/mL; 1,63m3/mL), se evaluó mediante ensayo MTS, la producción de ROS mediante la técnica de Diacetato de 2´,7´-diclorofluoresceina, y efecto genotóxico mediante ensayo cometa. Se encontró que la fracción orgánica del PM10 produce un efecto dosis dependiente y está relacionada con la inducción de inflamación a nivel pulmonar y también provocando un efecto genotóxico, constituyendo un riesgo de exposición a largo plazo para la población de la ciudad de Cuenca.
metadata.dc.identifier.other: 1161932
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13013
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sanchez Coello Wilson Agusto.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.